25.03.2015 - ALMERÍA - ROQUETAS DE MAR

Nace la Federación Andaluza Multicultural Unión Gitana

La nueva organización busca reunir a distintos colectivos sociales

 


Los miembros de la nueva entidad, junto con los responsables del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, durante la inauguración / La Voz de Almería

A principios de marzo tuvo lugar la inauguración de la sede en El Parador de la Federación Andaluza Multicultural Unión Gitana, una entidad con apenas un mes de vida que pretende aglutinar y federar a todas las asociaciones de esta u otras etnias de Andalucía, y que tiene como objetivos prioritarios garantizar la educación, la vivienda y el trabajo.

Así lo relató a La Voz Francisco Torres, presidente de este nuevo colectivo y  coordinador de la Etnia Gitana de Roquetas de Mar, quien además es presidente de la Asociación Romaní de Gitanos del municipio, aunque advierte que “esta asociación es sólo una más de las muchas que hay dentro de la Federación” y que fue elegido presidente por el voto mayoritario de los diferentes miembros de esta nueva entidad.

“Se trata de una Federación Multicultural, como dice su mismo nombre, en la que hay gitanos y no gitanos. Tenemos las puertas abiertas para todas las personas que quieran sumarse”, dice Torres, quien asegura que desde su colectivo se alaba a todo aquel que apuesta por la “unión, por  trabajar con cariño e ilusión, codo con codo, y respetando lo que se está haciendo”.

Inauguración

A la inauguración de la sede acudieron numerosas personalidades de la vida política provincial, como el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, el concejal de Servicios Sociales, José Galdeano, la concejal de Parques y Jardines, Francisca Ruano, el candidato socialista Manolo García, el secretario de Podemos Roquetas de Mar, Francisco Sánchez, el candidato de Ciudadanos Miguel Cazorla, o del Partido Andalucista, Ricardo García.
Durante el acto, Francisco Torres defendió que “hay que ser honrado, hay que ser fiel y trabajar para el pueblo pero no sin el pueblo”, así como que “estas puertas están abiertas para todas las personas que estén necesitadas”.

Por su parte, el regidor roquetero, a modo de inauguración, pidió a los miembros de la Federación que no olvidasen “el objetivo y la misión que tiene esta casa, ayudar, trabajar, colaborar con todas aquellas personas que lo necesitan y que les hace falta, no lo olvidéis nunca, porque si lo olvidáis, no estaréis cumpliendo con vuestra obligación. Que trabajéis por y para los ciudadanos que les hace falta”.

 

Objetivos 

Entre las metas más inmediatas de la Federación se encuentra fomentar la educación entre los niños, “el pilar de nuestro trabajo”. Torres afirmó que muchos gitanos menores “no acaban ni la ESO”. Por ello quieren contar con una guardería infantil y continuar trabajando con monitores en todos los colegios de la provincia, aunque el presidente advierte que es a los padres a los que “hay que educar antes que a los niños” y hacer llegar a estos últimos la importancia de tener estudios, aunque posteriormente no quieran hacer una carrera universitaria.

La vivienda es también uno de los problemas que más preocupan a Torres porque “puede ser que haya alquileres a 30 euros, pero si no se tiene trabajo y no se puede pagar, no sirve de nada”. En este sentido, recuerda que estas personas sin recursos tienen que hacer además frente a los recibos correspondientes de servicios como el agua y la luz, “vestir a sus hijos y darles de comer”.

Por ello, en lo que se refiere al trabajo, pide a las administraciones que “de una vez por todas nos escuchen” ya que lo que pide la Federación es “lo que dice el pueblo, porque vamos puerta por puerta, barrio por barrio”, y reclama cursos de formación que permitan acceder al mercado laboral al máximo número de personas.

Sin olvidar que ya ayudan a 140 familias gracias a que el colectivo está inscrito en el Banco de Alimentos, aunque “cada vez hay más escasez”, advierte Torres.

 

(F. C.; La Voz de Almería)

 

Volver