13.02.2015 - OPINIÓN

‘Soy gitano’, el mejor documental de TV realizado sobre el pueblo gitano

Por Manuel García Rondón


Juan de Dios Ramírez-Heredia, en un fotograma del documental / TVE

Sentimos una gran satisfacción por manifestar públicamente que el programa de TVE emitido en la noche del cinco de febrero, titulado ‘Soy gitano’, del programa 'Ochéntame otra vez', ha sido lo mejor que hemos visto y oído en toda la historia de TVE.

Y hecha esta comprometida afirmación, debemos igualmente reconocer que han sido muchos los programas en los que la televisión pública se ha ocupado de nosotros. A veces, –posiblemente la mayoría–, desde el respeto y la solidaridad con la causa de nuestra lucha por la defensa de los derechos humanos. Otras, lamentablemente, desde la visión más tremendista, populachera e injusta, movida por el deseo de captar audiencia, ha hecho que algunos realizadores se encarnizaran contra nosotros presentando imágenes sórdidas y repudiables, como si esos comportamientos fueran consustanciales a toda la comunidad gitana.

Por eso queremos manifestar que la emisión del espacio ‘Soy gitano’ ha sido como un soplo de aire fresco en medio de una sociedad sumida en la violencia y el racismo. El equipo que ha diseñado el programa, y en especial su directora Paloma Concejero, merecen el Oscar que la mayoría de los gitanos españoles pudiésemos conceder. Al día siguiente de que se emitiera no se hablaba de otra cosa en los mercadillos de Sevilla. Los gitanos estaban contentos. Se deshacían en elogios, aunque algunos manifestaran sus reparos ante las manifestaciones de algunos de los invitados que aparecieron en pantalla.

Nosotros, desde la Unión Romani, sentimos la necesidad de felicitar a los que han hecho posible esta pieza maestra de la comunicación. Guionistas, cámaras, montadores, documentalistas, productores y directora han hecho un documental modélico que vamos a difundir ampliamente, masivamente. Al tiempo que vamos a pedir a las asociaciones gitanas que lo visionen con sus socios y que luego lo comenten con espíritu crítico.

 

Y para los que no lo visteis el día que se emitió, ahora podéis hacerlo pulsando en el siguiente enlace:

http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/ochentame-otra-vez/ochentame-otra-vez-soy-gitano/2983558/?media=tve

 

Le auguramos a ‘Ochéntame’ una andadura larga y fructífera en TVE. Y que cuando termine ‘Ochéntame’ comience ‘Novéntame y ‘Dosmilme’ y así hasta que el cuerpo aguante.

 

(El autor es secretario general de la Unión Romaní)

Volver