20.11.2014 - MURCIA

Un centenar de profesionales sociosanitarios se dan cita en las I Jornadas de Salud y Comunidad Gitana


Imagen de las jornadas / FAGA Murcia

Un centenar de profesionales sociosanitarios, entre los que hay facultativos, enfermeros, trabajadores sociales y estudiantes universitarios, entre otros, se dieron cita en el Hospital General Universitario Los Arcos del Mar Menor en las I Jornadas de Salud y Comunidad Gitana que se organizaron en la Región de Murcia los días 14 y 15 de noviembre.

El director general de Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Ciudadano, Arturo Giménez y el director gerente del Área de Salud VIII-Mar Menor, Sebastián Castillo, fueron los encargados de inaugurar esta jornada formativa que se celebró bajo el lema 'Sastipen Aj Rromá'.

Estas jornadas son fruto de la colaboración conjunta de la Asociación UNGA de Asturias, Asociación Rromano Phralipen y de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA) para profundizar sobre la realidad sociosanitaria de la comunidad gitana en el ámbito de la salud, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

El objetivo es formar e informar a profesionales y estudiantes para que adquieran competencias que les permitan aplicar en el ejercicio de su profesión algunas herramientas metodológicas para la erradicación de la desigualdad social y en salud, potenciando la justicia social y el cambio de paradigmas en la sociedad actual.

El programa de este encuentro aborda la desigualdad social y profundiza sobre la figura del mediador, un profesional cuya labor consiste en traducir e interpretar demandas de los usuarios del sistema de salud y viceversa para ayudar a los profesionales sanitarios en la comprensión intercultural y mejorar la atención.

El director general ha recordado "la necesidad de acercar los servicios sociosanitarios" a todos los ciudadanos y fomentar la integración, entendiendo la salud como un concepto amplio "que incluye la salud física y también diversos determinantes sociales como el entorno donde se vive, el grupo étnico o el estilo de vida".

Giménez ha señalado que "hay que continuar sensibilizando mediante actividades de promoción y educación de la salud para aportar información y asesoramiento sociosanitario con el cometido de posibilitar la prevención, el seguimiento de los embarazos y la evolución de determinadas patologías".

En esta línea, durante la semana siguiente a la jornadas, el hall del Hospital General Universitario Los Arcos del Mar Menor, acogió la exposición fotográfica sobre Cultura Gitana 'Sandipen Camino Romaní'.

 

(Europa Press)

Volver