12.11.2014 - JEREZ

'La Paquera. In Memoriam', el legado de una gran artista

Jesús Méndez, La Macanita, Paca Méndez y La Reina Gitana, entre otros, protagonizan un espectáculo el próximo 15 de noviembre para recordar a la gran cantaora

 


Francisca Méndez Garrido, más conocida como La Paquera de Jerez / Cádiz Noticias

"Una artista de la dimensión de La Paquera de Jerez necesita un reconocimiento como el que se le hará en el Teatro Villamarta", así lo expresó el concejal del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, en el acto de presentación del espectáculo 'La Paquera de Jerez. In Memoriam', que tendrá lugar el próximo sábado, 15 de noviembre, en el Teatro Villamarta, dentro de la programación de la III Semana del Día Internacional del Flamenco. Esta propuesta ha logrado reunir a Jesús Méndez, La Macanita, Paca Méndez y La Reina Gitana, entre otros artistas.

"La Paquera marcó un estilo propio dentro del flamenco. Además de llevar el nombre de Jerez por el mundo, su gran calidad artística ha logrado atraer a las nuevas generaciones del flamenco. Su peculiar forma de entender el cante sirve de estudio a los jóvenes", añadió Montero.

Sobre la personalidad de La Paquera, aportó algunos detalles su sobrina Paca Méndez. "Llevó al flamenco a lo máximo. Nunca se conformaba, nunca estaba contenta, siempre quería más", dijo. Recordó que llegó a alcanzar una gran popularidad en 1963 y que, como persona, "era introvertida, entre comillas. Yo todos los días la tengo presente".

'La Paquera de Jerez. In Memoriam' es un proyecto que toma como referencia el décimo aniversario de la muerte de esta gran cantaora. Sin embargo, no se trata de un homenaje, ya que según Carlos Sánchez, su productor, "está dedicado a resaltar su memoria". Para ello se ha contado tanto con artistas vinculados a su familia como otros que están en sintonía artística con tan importante legado. Asimismo se reconoce la importancia de quienes fueron algunos de sus más fieles colaboradores: Antonio Gallardo, como autor de sus letras; y Parrilla, su guitarrista habitual.

 

(R. D. Diario de Jerez)

 

Volver