07.11.2014 - VALENCIA

Campaña contra el racismo: ‘Gitanízate y participa’

'Gitanízate y participa' promueve proyectos de concienciación, reflexión y promoción de la ciudadanía activa en contra del racismo y antigitanismo

 


Imagen de promoción de la campaña / FAGA

La Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunitat Valenciana y la Generalitat han anunciado una colaboración conjunta para realizar una nueva campaña contra el racismo y que lleva por nombre ‘Gitanízate y participa’, en la que se promoverán proyectos de concienciación, reflexión y promoción de la ciudadanía activa en contra del racismo y antigitanismo, según ha anunciado la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, que ha querido destacar el compromiso de la Generalitat “en promover la plena integración del pueblo gitano de la Comunitat Valenciana y favorecer su participación en todos los ámbitos de la sociedad en igualdad de condiciones”. En este sentido ha asegurado que “vamos a seguir trabajando, como hasta ahora, con las entidades y asociaciones del sector”.

Sánchez Zaplana ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la presentación de la campaña ‘Gitanízate y participa’ contra el racismo y el antigitanismo y en defensa de los derechos humanos, un proyecto impulsado por la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA). Al acto ha asistido también la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón.

Por parte de FAGA han participado en la presentación de la campaña el secretario de la Federación, Juan Fernández, el coordinador del proyecto, Nicolás Jiménez, y el diseñador de la misma, Pepe Heredia. La consellera ha felicitado a FAGA “por esta extraordinaria iniciativa”, y especialmente, “por una trayectoria de más de 25 años trabajando de forma activa por la comunidad gitana, siempre en colaboración con las instituciones públicas, lo que la ha convertido en una de las estructuras asociativas más importantes de la Comunidad Valenciana, y en un referente en el panorama nacional del asociacionismo gitano”. “Desde la Generalitat -ha añadido- estamos comprometidos y vamos a continuar trabajando para alcanzar la plena inclusión de la población gitana en todas las esferas de la sociedad valenciana“. El proyecto ‘Gitanízate y participa’ pretende ser una llamada de atención a la sociedad sobre el racismo, la intolerancia y la discriminación que siguen padeciendo hoy muchos gitanos y gitanas. “Es necesario informar y sensibilizar a la ciudadanía acerca de la existencia de barreras sociales que separan y empobrecen, y eliminar todo aquello que entorpezca la cohesión social” ha puntualizado Sánchez Zaplana.

Actualmente, se estima que hay cerca de un millón de personas gitanas en España y más de 100.000 en la Comunitat Valenciana, lo que representa un 8% de la comunidad gitana española. La consellera ha recordado que Bienestar Social “destina alrededor de 700.000 euros a proyectos e iniciativas dirigidas a este colectivo”, y ha señalado que desde su departamento “seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida del pueblo gitano”. El proyecto ‘Gitanízate y participa’ es un proyecto financiado por el Programa de Ciudadanía Activa del Mecanismo Financiero del Espacio Europeo 2009-2014 que gestiona en España la Plataforma de ONGs de Acción Social. El proyecto incluye acciones de difusión, reflexión, concienciación y promoción de la ciudadanía activa en contra del racismo y el antigitanismo y a favor de los Derechos Humanos y la igualdad de todas las personas.

El programa incluye la celebración de 15 talleres dirigidos a jóvenes en escuelas, institutos y universidades. Asimismo, está prevista la celebración de 3 jornadas nacionales dirigidas a activistas del movimiento asociativo gitano y profesionales del ámbito social, educativo y sanitario. Las diferentes acciones se realizarán en distintas ciudades y municipios, y se anunciarán en la web del proyecto, gitanizate.com. Al finalizar la presentación de ‘Gitanízate y participa’, el cantautor ilicitano Salomón Motos ha interpretado en directo una canción expresamente escrita para esta campaña.

 

(R. Sahuquillo; Ahora Valencia)

 

Volver