06.11.2014 - BARCELONA

Marcel Courthiade incide en la importancia de restaurar el prestigio de la cultura gitana

El profesor dio una conferencia en Barcelona con motivo del Día Internacional de la Lengua Romaní

 


Marcel Courthiade enseña en una pantalla el proyecto R.E.D-RRom / Silvia Rodríguez

Marcel Courthiade tiene algo muy claro. El prestigio de la cultura gitana debe ser restaurado y recuperado en una Europa que cada vez discrimina más a los rromà. Y para ello, el rromanò debe ser el vehículo de “conocimiento, cultura y poesía” que devuelva el renombre de los gitanos.

El profesor Courthiade, reconocido como una eminencia en el campo de la lengua y la historia romaní, hizo estas declaraciones en una conferencia que impartió el pasado 5 de noviembre en el Pati Llimona de Barcelona con motivo del Día Internacional de la Lengua Romaní. En el acto, organizado por el Consell Municipal del Poble Gitano de Barcelona también participó Francina Vila y Juana Fernández, presidenta y vicepresidenta de este organismo municipal y Manuel Heredia, asesor en materia gitana de la Generalitat de Catalunya.

Courthiade, profesor de historia, lengua y civilización gitana en la Universidad París-Sorbonne de París, la más prestigiosa de Francia, alertó en su intervención de los extremismos en Europa, por el que algunas personas ven en el rromanò y en la cultura gitana un “peligro”. “Una palabra es un mundo poblado de memorias, conocimiento, connotaciones y personas. Los idiomas de las minorías son muy importantes”, señaló.

Asimismo, invitó a los gitanos españoles a recuperar su idioma. “Serán necesarias dos generaciones para hacerlo”, advirtió. Courthiade aprovechó el acto para presentar el proyecto europeo R.E.D-Rrom ‘Restaurando la dimensión europea del rromanò y la cultura gitana’, una iniciativa que pretende ser una herramienta para acercar el rromanò a todos los gitanos de Europa y para que aquellas personas que no lo hablan puedan aprenderlo. Se trata de una web interactiva en la que a través de juegos, vídeos y documentos, el usuario irá aprendiendo el idioma gitano, en sus cuatro variantes dialectales. Según apuntó Courthiade, entre 6 y 8 millones de gitanos hablan habitualmente el rromanò, y la región de los Balcanes es donde más se utiliza.

Por su parte, Manuel Heredia recordó los cursos de rromanò que el Plan Integral del Poble Gitano está llevando a cabo en varias escuelas catalanas. Juana Fernández también quiso señalar que el rromanò es una “herramienta básica para comunicarnos y reconocernos como gitanos” y añadió que para lograr que los gitanos españoles aprendan el rromanò se tiene que hacer una “inversión clara, y cara”. “El nuestro es un idioma de primera, no de tercera clase”, insistió. En este sentido y representando al Ajuntament de Barcelona, Francina Vila mencionó la voluntad de visibilizar la cultura gitana por parte del consistorio catalán y por “la apuesta firme para dar a conocer el rromanò”.  

 

Silvia Rodríguez Gómez

 

Volver