05.11.2014

Conferencia de la OSCE para jóvenes Rromà y Sinti

El Punto de Contacto de la OSCE/OIDDH para los asuntos relacionados con los rromà y sinti invita, a aquellos interesados, a solicitar su participación en la Conferencia 2014 para las Juventudes Rromà y Sinti que tendrá lugar en Belgrado, Serbia el próximo 8 de diciembre.

Los jóvenes de las comunidades rromà y sinti representan un grupo demográfico cada vez más importante en muchos Estados participantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). No obstante, los mecanismos de exclusión por la estigmatización en el empleo y en la educación impiden que los jóvenes rromà y sinti desarrollen todo su potencial. En 2013, en su Decisión núm. 4/2014, el Consejo Ministerial de la OSCE confirmó que las juventudes rromà y sinti necesitan que se les proporcionen más oportunidades para actuar como agentes de cambio en sus comunidades.

El Punto de Contacto de la OSCE/OIDDH para los asuntos relacionados con los rromà y sinti sigue adelante con su compromiso para el empoderamiento de los jóvenes rromà y sinti en la región de la OSCE. La Conferencia para las Juventudes Rromà y Sinti pretende proporcionarle una plataforma a los jóvenes rromà y sinti para que opinen sobre los temas que les conciernen.

La Conferencia para las Juventudes Rromà y Sinti reunirá a los representantes de las juventudes rromà y sinti de toda la región de la OSCE para una conferencia que se celebrará los días 8 y 9 de diciembre en Belgrado, para debatir la participación de los jóvenes rromà y sinti a nivel local en cuanto a los siguientes tres ámbitos:

 

• El empoderamiento y la inclusión social de las comunidades rromà y sinti a través del activismo juvenil;

• La participación de los jóvenes rromà y sinti en la política y en los procesos democráticos;

• Las juventudes rromà y sinti y la seguridad.

 

Los jóvenes rromà y sinti participarán activamente en la reunión compartiendo sus experiencias, moderarán sesiones de trabajo y propondrán soluciones y recomendaciones sobre los temas anteriormente mencionados.

Las conclusiones de la conferencia se presentarán como las recomendaciones de los jóvenes rromà y sinti a los estados participantes de la OSCE, para empoderar la participación de la juventud rromà y sinti en el ámbito local, para promover la inclusión de sus comunidades, así como para ayudar a desarrollar aún más la labor de la OIDDH relativa a los asuntos relacionados con los rromà y sinti.

Se invitará a un máximo de 35 representantes de las juventudes rromà y sinti de la zona de la OSCE a asistir al evento, en base a los siguientes criterios de selección:

 

• Jóvenes rromà y sinti de 20 a 35 años;

• Con un mínimo dos años de experiencia y de trayectoria probada de compromiso con los asuntos relacionados con las juventudes rromà y sinti, especialmente en las áreas de la conferencia anteriormente mencionadas;

• Equilibrio geográfico y de género;

• Fluidez en inglés (el idioma oficial de la conferencia será el inglés);

• Disponibilidad para asistir y participar activamente en la Conferencia para las Juventudes Rromà y Sinti.

 

El alojamiento y los gastos del viaje para los participantes seleccionados serán cubiertos por la OSCE/OIDDH.

 

Por favor, enviad vuestras solicitudes (carta de motivación y un CV) en inglés a Karolina Mirga a la siguiente dirección: karolina.mirga@odihr.pl, a más tardar el 9 de noviembre de 2014. Los jóvenes rromà y sinti solicitantes deben demostrar su compromiso a nivel local para promover la inclusión de las comunidades rromà y sinti, su participación en los procesos políticos y democráticos, o su capacidad para hacer frente a las preocupaciones relacionadas con la seguridad de los jóvenes rromà y sinti.

Los participantes definitivos de la Conferencia serán seleccionados por el Punto de Contacto de la OSCE/OIDDH para los asuntos relacionados con los rromà y sinti.

 

(OSCE)

 

Volver