27.10.2014 - COMUNICADO

Carmen Garriga nos ha dejado

Hemos querido ilustrar esta triste noticia con una imagen de Carmen, alegre, actual, llena de vida y de dinamismo como el que ella ha irradiado durante todos los días de su vida. La fotografía pertenece al Instituto de Cultura Gitana que dirige Diego Luis Fernández, Instituto que le otorgó uno de los premios más prestigioso de nuestro país: el de la investigación sociológica.

En palabras del propio Instituto manifestamos que Carmen Garriga ha sido una gran trabajadora social y profesora en la Universidad de Barcelona. Carmen Garriga ocupa un primerísimo lugar entre las personas pioneras en la investigación sociológica y la intervención social con la comunidad gitana en España.

Carmen Garriga ha desarrollado su labor en diferentes ámbitos: la intervención social, la docencia e investigación académica en la Universidad de Barcelona, y como asesora de organismos institucionales y asociaciones gitanas. Ha dirigido estudios y monografías sobre sociología y trabajo social y ha sido asesora en política social para la población gitana en la Generalitat de Catalunya.

Muy querida por la comunidad gitana catalana, sus artículos e investigaciones son imprescindibles para conocer la historia y la evolución del Pueblo Gitano en nuestro país en las últimas décadas.

Hasta aquí los datos. Datos que han dejado paso a las lágrimas. A mí se me ha ido una amiga entrañable. Una gitana que lo era de los pies a la cabeza aunque ella misma no lo supiera. Ayer, en el tanatorio de Las Corts de Barcelona se lo dije a Teresa San Román, la otra gran figura de la investigación gitana en la modernidad:

-Se nos ha ido Carmen, pero no se ha ido para siempre porque su figura quedará entre nosotros, y su nombre, grabado con letras indelebles, en la historia eterna del Pueblo gitano.

 

Te avel lohki leski phuv! Sasa bare manusha

 

Juan de Dios Ramírez-Heredia

Presidente de Unión Romani

 

Volver