24.10.2014

ENTREVISTA A JOAQUÍN LÓPEZ BUSTAMANTE: “La influencia de los gitanos en la cultura de este país es tan grande que España no podría entenderse sin nosotros”


Joaquín López Bustamante, durante una emisión de ‘Gitanos: arte y cultura romaní’ / Cesión de Joaquín L. B.

No es ninguna novedad reconocer que una amplia mayoría de los medios de comunicación suelen retratar al pueblo gitano de una forma estereotipada y sesgada. Las organizaciones gitanas hace años que luchan por cambiar esta realidad, pero sin duda, una de las mejores vías para acabar con el prejuicio y el tópico en los medios es simple: que los gitanos tengan voz propia en radio, prensa y televisión y retraten ellos mismos la realidad gitana. Uno de esos gitanos, uno de los pocos, siendo realistas, es Joaquín López Bustamante (Valencia, 1961), director de la revista Cuadernos Gitanos y codirector y presentador de ‘Gitanos: arte y cultura romaní’, un espacio de Radio Nacional que nació en Radio Exterior pero que este año emitirá también en Radio 5. Hablamos con Joaquín sobre este espacio tan genuinamente gitano.

 

‘Gitanos: arte y cultura romaní’ inicia su tercera temporada con una novedad importante. A partir de ahora se emitirá, además de en Radio Exterior, en Radio 5, en las madrugadas del sábado al domingo (de 1 a 2), por lo que la audiencia del programa será más elevada. ¿Por qué crees que han apostado por vuestro espacio?

“El programa se ha ido consolidado en su emisión internacional a través de Radio Exterior de España pero a partir de esta temporada su inclusión en la parrilla de Radio 5 nos permite llegar a muchos más oyentes en nuestro país. Creo que es a la radio y a la televisión públicas a quienes les corresponde incluir en su programación contenidos que muestren la realidad de sectores de la sociedad que no tienen muchas ocasiones de estar representados en los medios de comunicación y en este sentido, la apuesta de RNE por un magazine cultural gitano es muy significativa. Y para mí es muy gratificante compartir esta labor con mi compañero Manuel Moraga, que es un gran profesional del medio y que tiene una sensibilidad especial hacia la gitanidad”.

 

Programas como el vuestro acercan una cara mucho más real de los gitanos españoles, lejos de los estereotipos. Sin embargo, gran parte de la audiencia prefiere los programas de telebasura como ‘Palabra de gitano’. ¿Cómo luchar contra ese marketing tan abusivo que presenta al pueblo gitano como a bárbaros?

“Es tan difícil luchar contra eso… Esos programas, lejos de dar a conocer la cultura gitana,  perpetúan los tópicos más nefastos, banalizan y ridiculizan la gitanidad dañando gravemente la imagen social de los españoles gitanos. Los medios de titularidad pública deben contrarrestar esos mensajes mostrando y poniendo en valor la realidad gitana con contenidos de calidad protagonizados por gitanos y gitanas cuya labor artística, social o académica está contribuyendo notablemente al enriquecimiento de la cultura de nuestro país”.

 

La cultura gitana convive con la española desde hace cinco siglos, pero a pesar de ello, ¿por qué todavía es una gran desconocida?

“Tantos siglos de prejuicios, de recelo e incomprensión  pesan mucho… Y también el hecho de que, hasta hace poco tiempo, y salvo excepciones, se hablaba, se escribía e ‘investigaba’ sobre los gitanos sin contar con voces gitanas. Yo creo que la cultura es la principal herramienta para que la gitanidad deje de ser tan desconocida y desconsiderada”.

 


De izquierda a derecha: Joaquín López Bustamante, Diego ‘El Cigala’ y Manuel Moraga, tras la grabación de un programa / Cesión de Joaquín L. B.

¿Crees que la cultura española podría entenderse sin la gitana?

“Evidentemente, no. Las aportaciones culturales gitanas a la cultura española son capitales para comprenderla cabalmente.  La influencia de los gitanos y de lo gitano en la cultura española es tan importante en tantos aspectos que, efectivamente, no podría entenderse España sin los gitanos. Por no hablar de la imagen de nuestro país en el extranjero, tan asociada icónicamente al arte gitano”.

 

Últimamente el antigitanismo está cobrando fuerza por toda Europa y también cerca de nuestra casa: Castellar, Estepa… ¿Cómo crees que afectan todos estos episodios de discriminación que estamos viviendo a la cultura y al arte gitano?

“Desde siempre se ha discriminado al gitano pobre, mientras se aplaudía al gitano en el escenario.  Y en el imaginario social pareciera que sólo hubiera gitanos delincuentes o artistas. Ese reduccionismo impide ver la diversidad gitana, la creciente participación social de nuestro pueblo,  de los jóvenes y de las mujeres, y las contribuciones de los creadores gitanos cuyo arte rompe barreras y llevan la gitanidad a importantes ámbitos culturales: lo hemos comprobado recientemente con un ciclo literario programado en el prestigioso Hay Festival, de Segovia. Pero, desgraciadamente,  hace más ruido un árbol que cae que todo un bosque creciendo…”.

 

Volviendo a vuestro espacio radiofónico, ¿cuáles son los contenidos que tienen mejor cabida en ‘Gitanos’?

“El programa se estructura como un magazine en el que caben diversos géneros: entrevistas, reportajes, noticias, y por supuesto, música. Prestamos especial interés a la creación de artistas gitanos en la literatura, las artes plásticas, el cine, el teatro… El flamenco, como no podía ser de otra manera, está muy presente, pero también el jazz, la música clásica y otros géneros, y la música gitana del mundo y las canciones en rromanó tiene una sección propia: ‘Los gitanos que no dicen ole’. Este formato lo intercalamos con programas monográficos sobre temas tan diversos como la gastronomía o el deporte, o especiales como los que hemos dedicado a figuras de referencia en nuestra cultura  como Carmen Amaya, Charles Chaplin, Manolo Caracol, La Niña de los Peines, Sabicas  o Django Reinhardt, entre otros”.

 

En estos casi cien programas ya han pasado por el los estudios de RNE decenas de gitanos muy conocidos como José Mercé, Diego el Cigala, Peret, Tomatito, La Chunga, Dorantes… ¿Cuáles son la novedades de esta tercera temporada?

“Principalmente, la incorporación  de cuatro voces gitanas que aportarán sus colaboraciones de análisis y opinión: Sebastián Porras, Patricia Caro Maya, José Heredia Moreno y Susana Jiménez.  Además, RNE dispone de un impagable archivo sonoro, un tesoro que estamos explorando y que nos va a permitir recuperar testimonios, músicas y grabaciones históricas de mucho interés. Y, por supuesto, seguiremos invitando a gitanos y a gitanas  a compartir con nosotros y con los oyentes este espacio cultural de RNE”.

 

(Silvia Rodríguez Gómez)

 

Volver