16.07.2014

INDIGNADOS Y APENADOS POR LA INFORMACIÓN TENDENCIOSA Y ESENCIALMENTE FALSA PUBLICADA HOY EN EL DIARIO ABC DE SEVILLA

Desde Unión Romaní manifestamos que la noticia publicada en el día de hoy, 16 de julio, en el Diario ABC (Edición Sevilla) tergiversa la realidad de los hechos que están siendo investigados en el Juzgado de Instrucción nº 10 de Sevilla como consecuencia de la denuncia presentada por el Sr. Lagarder Danciu, ex-trabajador de nuestra organización a quien un día no se le renovó el contrato.

Como es obvio el Juzgado está actuando con absoluta corrección tratando de investigar los hechos denunciados por si, efectivamente, pudieran ser motivo de delito. La denuncia la presentó el Sr. Lagarder Danciu el día de 17 de diciembre de 2012. Desde entonces las autoridades judiciales están tratando de establecer cuanto hay de verdad o de calumnia en las denuncias de este individuo. Conviene recordar que aunque sus calumnias las dirige prioritariamente contra las personas que ostentan responsabilidad directiva en la  Unión Romani en Andalucía, igualmente ha propagado acusaciones contra la Fundación Secretariado Gitano, contra la Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias (FAKALI) y contra la Federación Nacional de Mujeres Gitanas (KAMIRA).

Por lo que a nosotros respecta debemos manifestar que en este momento Unión Romaní no está imputada por ningún delito y ni siquiera es parte en el proceso. Antes al contrario, está colaborando activamente con los investigadores aportando todas las pruebas que desmienten los hechos publicados en ABC.

Pero el daño ya está hecho. Y nos duele doblemente porque ABC haya prestado sus páginas, centenarias en el ejercicio de un periodismo serio y responsable, para vilipendiar a una organización sencilla y honrada que jamás ha hecho un uso fraudulento de una peseta entonces, o de un euro ahora. ¿Cómo se puede, nos preguntamos nosotros, desde el rigor profesional, encabezar dos páginas de información con el siguiente titular: UNA JUEZ INVESTIGA UN FRAUDE MILLONARIO EN LAS AYUDAS A LA UNION ROMANI? El Sr. Lagarder Danciu está haciendo uso, y ABC también, de una providencia del Juzgado de Instrucción nº 10 de Sevilla infringiendo con evidente deseo de hacer daño lo que preceptúa el artículo 301 de la Ley de Enjuiciamiento criminal que establece que: “Las diligencias del sumario serán secretas hasta que se abra el juicio oral”.

Hasta ahora hemos dejado que las aguas transcurrieran por su cauce en la confianza de que el Juzgado, una vez finalizada la instrucción, archive las actuaciones, pero a la vista de los envenenados ataques que estamos sufriendo por parte de este ex-trabajador de Unión Romani en Andalucía, y por quienes le secundan el juego difundiendo y propagando acusaciones falsas anunciamos que emprenderemos cuantas acciones legales nos permite el Código Penal con el fin de salvaguardar nuestro honor, y que sean castigados los responsables de esta dura afrenta, aunque el daño inmenso que ya se nos ha hecho sea absolutamente irreparable.

Volver