15.07.2014 - SEVILLA

Una original idea para trabajar la inserción laboral: el teatro


Los participantes, durante la realización del taller de teatro / Unión Romaní

Unión Romaní viene desarrollando, junto con el Colegio de Educación Especial Virgen de la Esperanza  (localizado en el barrio de La Corza, en Sevilla capital), un conjunto de talleres para la inserción sociolaboral a través del teatro, incluido dentro del proyecto ‘Paso a Paso’, programa para la Inserción socio-laboral de personas adultas con necesidades educativas especiales, patrocinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Estos talleres se llevan a cabo con adolescentes mayores de 18 años y se adapta a las distintas necesidades especiales de los mismos. Se trata de una iniciativa que, mediante la puesta en escena de diferentes situaciones socio-laborales, tiene como objetivo desarrollar en los alumnos capacidades de resolución de conflictos que puedan darse en este contexto, además de trabajar actitudes como la motivación y autonomía.

En primer lugar, el taller comienza con técnicas de relajación y vocalización, donde el alumnado  trata de desconectar con el exterior para centrarse en el trabajo de este taller; en segundo lugar, se desarrollan dinámicas de grupo para trabajar la distribución en el espacio, la cohesión grupal y el compañerismo. Por último, se lleva a cabo el ensayo de una obra teatral.

Esta obra escenifica la situación actual de nuestro país, la crisis económica y la gran demanda de empleo, y hace un llamamiento a la sociedad sobre los derechos de las personas con necesidades especiales a poseer un trabajo que les permita vivir dignamente. 

 

(Unión Romaní)

Volver