04.07.2014 - BARCELONA

Una exposición fotográfica desentierra el barrio de barracas de La Perona

La muestra ‘La Perona 1980-1989’ recoge imágenes del fotógrafo autodidacta Esteve Lucerón

 


Una pareja de ancianos, en la puerta de su casa / Esteve Lucerón

Hace años que en Barcelona no existe el chabolismo, pero durante décadas, las personas que habitaron entre barracas se contabilizaban en miles. Uno de los últimos reductos chabolistas de la ciudad fue La Perona, ubicado en lo que actualmente es la Ronda de Sant Martí, en la Verneda, en el espacio donde se está construyendo la nueva estación de La Sagrera.

La galería fotográfica Barcelona Visions ha decidido traer a la memoria aquel barrio de infraviviendas habitado en su mayoría por gitanos gracias al trabajo del fotógrafo autodidacta Esteve Lucerón, un obrero de la metalurgia reconvertido en fotógrafo social que, durante diez años, retrató con su cámara cómo se vivía en aquella otra Barcelona tan alejada de las postales.

Sus imágenes muestran la miseria y los obstáculos del día a día de los pobres entre los más pobres, pero a la vez, y gracias a su confianza con los habitantes de La Perona, Lucerón consiguió inmortalizar en sus imágenes cómo la dignidad y la esperanza impregnaban aquellas casas hechas a retazos.


Los niños de la Perona, comiendo al aire libre / Esteve Lucerón

Los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 aceleraron el proceso de derribo de La Perona, pero, gracias a estas imágenes de Lucerón, sus habitantes perdurarán en la memoria colectiva de Barcelona.

La muestra se puede visitar hasta el 11 de julio en Barcelona Visions, calle Banys Vells, 7. La producción de las copias ha corrido a cargo de Jordi Gratacòs, del UPIFC (Sindicato de la Imagen) y la exposición está incluida en la programación del Festival de Fotografía Documental de Barcelona DOCfield>14

 

Más información: www.barcelonavisions.com

 

Silvia Rodríguez Gómez

Volver