10.06.2014 - REPÚBLICA CHECA

El Festival Khamoro finaliza con éxito

El Festival Gitano Khamoro, todo un referente artístico dentro y fuera de la República Checa, finalizó su decimosexta edición con un gran éxito de afluencia y crítica. Docenas de artistas gitanos se dieron cita en Praga entre el 25 y el 31 de mayo para exhibir su música, su danza o sus pinturas. 

Una de las últimas propuestas fue la del artista gitano, Zoran Tairovic, quien creó una pintura de un ángel gitano en la Plaza de la República de Praga. Tairovic pintó primero una esquina del ayuntamiento y el edificio de enfrente. Posteriormente fotografió a decenas de personas a medida que pasaban a través de la carpa. El artista superpuso las fotos y las proyectó sobre el lienzo, creando una figura indistinta. Luego pintó esa figura en el lienzo, que dio como resultado la imagen de un ángel en las calles de Praga.

Tairovic es un pintor y artista originario de Serbia, que fusiona pinturas e instalaciones al aire libre. Según la página web del festival, ha realizado más de 50 exposiciones tanto en Serbia como en el extranjero. Las pinturas del artista se exhiben en galerías y en colecciones privadas en Australia, Canadá, Europa y Estados Unidos y también ha sido galardonado con varios premios internacionales.

El punto y final del festival Khamoro se dio con un concierto de gala en el club SaSaZu de Praga. Entre los artistas estuvieron: Ivan Gašpar Hrisko y su dulcémele, la banda húngara Vojasa, la banda de Kal, de Serbia y Fanfara Transilvania de Rumania.

 

(U. R. y CTK)

Volver