15.04.2014 - PONTEVEDRA

El pueblo gitano premia la "coherencia" de un alcalde

El regidor socialista de Vilaboa, José Luis Poceiro, recibió un galardón en el Día Internacional del Pueblo Gitano

 


María Jiménez abraza al alcalde de Vilaboa, José Luis Poceiro, ante Sinaí Giménez / S. A.

Las lágrimas sinceras que derramó el alcalde de Vilaboa, José Luis Poceiro, al conocer la muerte de la vecina María Luisa Jiménez Jiménez el pasado 24 de febrero, presuntamente a manos de su marido, calaron en el pueblo gitano. Sus representantes quisieron premiar, en la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, la "labor ejemplar en favor de la igualdad y la no discriminación" demostrada por el regidor socialista de Vilaboa, con un galardón que le entregaron la hija de la mujer asesinada, María Jiménez, y el representante de la Sociedad Gitana de Galicia, Sinaí Giménez.

"A José Luis Poceiro, por su labor ejemplar en favor de la igualdad y la no discriminación, siendo un ejemplo para todos los demócratas", dice la placa que la Federación de la Sociedad Gitana de Galicia entregó al alcalde de Vilaboa. Se reconocía así una actitud que debería ser norma para cualquier representante público y normal en cualquier ciudadano de una sociedad libre y democrática. Sin embargo, como explicó el portavoz del Pueblo Gitano de Galicia, Sinaí Giménez, lamentablemente esta normalidad no siempre se da. "Poceiro es un ejemplo a seguir por otros alcaldes y alcaldesas; en otras ocasiones no hemos recibido este cariño de los representantes públicos", lamentó Giménez.

 

Familia de Lupe Jiménez

El pueblo gitano, representado por esta asociación, y la familia de María Luisa "Lupe" Jiménez Jiménez, personalizada por su hija, María Jiménez, quiso reconocer con este premio las lágrimas sinceras que el alcalde de Vilaboa derramó tras conocer el asesinato de esta vecina, de 37 años de edad, madre de seis hijos y que se encontraba embarazada en el momento de su muerte. "Yo también soy padre y abuelo, un hombre del rural", dijo el alcalde de Vilaboa tras recibir el galardón de manos de la hija de Lupe Jiménez.

Poceiro volvió a emocionarse nuevamente al recibir este homenaje del que, dijo, "no soy merecedor". "Vuestros problemas son mis problemas, los comparto con vosotros, en mí vais a tener siempre un amigo", manifestó Poceiro Martínez a la familia de Lupe Jiménez y a los portavoces de Pueblo Gitano.

En el sencillo acto, que se desarrolló en el salón de plenos del Concello vilaboense, el representante de la Sociedad Gitana de Galicia significó que lamentablemente el apoyo demostrado por el alcalde de Vilaboa a los vecinos de esta etnia no es norma común en todos los municipios y en todas las Administraciones públicas del país.

Poceiro demostró en su apoyo a la familia Jiménez "que es una persona coherente, que no hace ningún tipo de diferencia entre sus vecinos", indicó Sinaí Giménez.

 

(Fernando Martínez; Faro de Vigo)

Volver