11.04.2014 - SEVILLA

8 de Abril - Talleres y chocolate con churros en el Colegio Virgen de la Esperanza


Imagen de la jornada / UNIÓN ROMANÍ

Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, los niños y niñas del Colegio de Educación Especial Virgen de la Esperanza, situado en el barrio sevillano de La Corza y en el que interviene personal educativo de Unión Romaní, realizaron diferentes actividades que les acercaron a la cultura gitana.

Previamente al evento, cada clase del ciclo de Formación Básica Obligatoria coloreó dos imágenes representativas de la cultura gitana, y un alumno de cada clase se preparó un fragmento del poema de Lorca hecho canción por Camarón: “Flotando como un velero”.
Una vez trabajadas estas tareas durante una semana, se realizó la puesta en común el 8 de Abril. Por ello, todas las clases se reunieron en el patio del recreo donde ya estaba preparado un papel continuo en el que se dibujó la bandera del pueblo gitano, y fueron saliendo por orden los alumnos que tenían que leer el poema y aquellos que iban a pegar las imágenes.

Posteriormente, se realizó una reflexión sobre los aspectos de la cultura gitana representadas por las imágenes, y por último se escuchó la canción de Camarón, así como otras tantas canciones de flamenco que dieron lugar al baile espontáneo por parte de los pequeños.

Tras este rato de disfrute, la celebración culminó con un desayuno de chocolate con churros, cuyo catering fue preparado por los alumnos del Taller de hostelería del Programa de Transición a la vida adulta y laboral, realizado por Unión Romaní. Fue una jornada lúdica, dinámica y productiva, en la que el alumnado se mostró contento y muy participativo.

 

(Viviana Sánchez- Técnica de Zona Unión Romaní)

Volver