10.04.2014

3ª Cumbre Europea sobre Población Gitana.

Bruselas ratifica su compromiso con la población gitana y apuesta por los agentes locales para desarrollar las Estrategias nacionales


José Manuel Durão Barroso, durante su intervención en la 3ª Cumbre Europea sobre Población Gitana / Comisión Europea

La 3ª Cumbre Europea sobre Población Gitana, celebrada el pasado 4 de abril en Bruselas, reunió a algunos de los más altos dirigentes de la Comisión Europea y a destacados representantes de importantes instituciones europeas, gobiernos y parlamentos nacionales, organizaciones internacionales, entes locales, organizaciones gitanas etc., con la intención de hacer un balance de los logros realizados por los Estados Miembros en el Marco Europeo para las Estrategias nacionales de inclusión de la población gitana, firmado por los dirigentes de la Unión en 2011.

Asimismo, esta cumbre, en la que ha participado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha servido para ratificar el compromiso político de la Comisión y los Estados Miembros en la inclusión de los rromà.

Durante la cumbre se presentó un informe en el que se evalúa la actuación de los 28 Estados Miembros durante los primeros años de las Estrategias nacionales de inclusión de la población gitana, y en el que se reconocen “las primeras señales de mejora de vida de los gitanos”. Viviane Reding, comisaria de Justicia de la UE, que también participó en la cumbre, declaró lo siguiente a este respecto: “Hace cuatro años, el tema de la integración de los gitanos no parecía interesar en absoluto a los Estados Miembros. Ahora, gracias a una actuación concertada, asistimos a una ola de cambios. El Marco Europeo de Estrategias nacionales de integración de los gitanos fue un logro histórico al conseguirse compromisos por parte de los gobiernos nacionales  al más alto nivel para trabajar en la mejora de la integración de la población gitana”.

En este sentido, el comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión Social, Lászlo Andor, señaló que la Comisión debe “velar por que los fondos apropiados sirvan efectivamente para apoyar las estrategias nacionales de integración de los gitanos”. Este punto es de especial interés en las comunidades gitanas y las entidades que les representan, porque en muchas ocasiones se tiene la sensación de que los miles de millones que se anuncian desde Bruselas no llegan a los gitanos, destinatarios únicos de esta estrategia de inclusión.

Por esta razón, en la cumbre también se ha hecho hincapié en la importancia de potenciar los agentes locales, entidades gitanas, ONG, ayuntamientos y gobiernos regionales, para que la financiación europea llegue a su destino y se pueda implementar en programas y campañas de inclusión a nivel educativo, de vivienda, salud o empleo, entre otros.

Algunas de las mejoras, según revela el informe, son significativas. Por ejemplo, en Finlandia, la proporción de niños gitanos que cursan educación preescolar ha aumentado del 2 % al 60 %. En Irlanda existe la nueva figura de profesores “itinerantes” que viajan con las familias nómadas gitanas. Sin embargo, el informe también reconoce que en materia de empleo no se ha progresado apenas, mientras que la cobertura sanitaria en algunos países sigue siendo muy deficiente. En este sentido, también apunta que la discriminación hacia los rromà sigue existiendo. De echo, la gitanofobia sigue aumentando en muchos países de la UE, firmantes de la Estrategia nacional.

Entre el período 2007-2013 se han destinado más de 26 millones de euros para la inclusión social de la comunidad gitana, y se prevé que en el próximo período de 2014-2020 la cantidad ascenderá a 80 millones financiados por el Fondo Social Europeo.

 

Silvia Rodríguez Gómez

Si quiere descargarse el comunicado de prensa del informe sobre Estrategias nacionales, pulse aquí

Volver