03.03.2014 - LUGO

El Ayuntamiento de Lugo decreta tres días de luto por la muerte por violencia de género de una gitana

El Ayuntamiento de Lugo ha decretado tres días de luto oficial por la muerte por violencia de género de María Luisa Jiménez, Lupe, una mujer gitana de 37 años. Durante la concentración de condena contra la violencia machista convocada ante el consistorio, la concejala de Benestar Social, Ana González Abelleira, argumentó la decisión: “Porque debemos mostrar respeto a los familiares y amigos de la víctima, y porque debemos decir basta ya a la violencia de género”. Al acto también acudió el secretario general del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro. “En la lucha contra el machismo criminal no se puede dar ningún paso atrás”.

 

Lazos en los mercadillos

Mientras, la Sociedad Gitana en Galicia, presidida por Sinaí Giménez, proclamó diez días de luto y explicó que como señal de duelo se colgarán lazos contra la violencia sexista en los puestos que se monten en las ferias y mercadillos de Galicia.

Lo cierto es que ha habido concentraciones condenando la muerte violenta de María Luisa Jiménez en varios puntos de la geografía gallega. Uno de estos puntos fue Poio, municipio que la vio nacer hace 37 años y cuyo alcalde, Luciano Sobral (BNG), afirmó que “no solo es una mujer que pierde la vida, sino que además seis niños de corta edad quedan sin madre”.

También se guardaron cinco minutos de silencio en Pontevedra y Vilaboa, donde María Luisa y sus hijos residieron los últimos meses. El alcalde socialista, José Luis Poceiro, se emocionó al recordar que la muerta era madre de seis hijos y estaba embarazada de mes y medio.

 

(De La Voz de Galicia)

Volver