25.02.2014 - LA RIOJA

El Gobierno riojano destaca la "estrecha colaboración" con la comunidad gitana


El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, y el presidente de Promoción Gitana, Enrique Jiménez, durante la inauguración del curso. / Gobierno de La Rioja

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, inauguró recientemente el curso 'Formación de dirigentes gitanos. Liderazgo y gestión de organizaciones y proyectos', que ha organizado el Gobierno de La Rioja en colaboración con la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, presidida por Enrique Jiménez, y en el que participan los responsables de las asociaciones de este colectivo en la cabeceras de comarca riojanas.

Su objetivo es, en palabras del propio Del Río, "mejorar las condiciones de vida de este colectivo y garantizar su plena integración social trabajando a través de sus líderes sociales". "Ellos funcionan como auténticos preceptores, son un referente para su comunidad, por lo que sabemos que trabajando con ellos podemos llegar a toda la población gitana de la región", ha señalado.

Para ello, el curso se ha dividido en dos módulos, el primero de los cuales se impartió el pasado otoño y sirvió para realizar un exhaustivo análisis de las políticas sociales en España dirigidas a este colectivo, así como un diagnóstico de la situación y perspectivas de futuro de la comunidad gitana en España en materia de educación, empleo, vivienda, salud y participación social, con especial atención a la situación en La Rioja.

El segundo módulo formativo centra sus esfuerzos en articular un movimiento asociacionista efectivo, que permita a los dirigentes gitanos desarrollar un plan estratégico para sus organizaciones, concretar sus necesidades, optimizar sus recursos, planificar su trabajo y obtener con ello mejores resultados.

Para ello se trabajará en la mejora de la gestión administrativa y financiera de proyectos, la gestión de personas y equipos, la utilización de herramientas informáticas, la implantación de sistemas y métodos de trabajo eficientes, procesos de evaluación de resultados y formas de dar a conocer el trabajo realizado a través de técnicas expositivas y de comunicación.

En total, 112 horas lectivas que, impartidas por profesionales del ámbito de los Servicios Sociales, permitirá a los participantes adquirir una completa formación.

 

Plan integral para la población gitana de La Rioja

Asimismo, Emilio del Río ha recordado que "se ha creado una Comisión Interinstitucional que sigue trabajando en la creación de un Plan Integral para la población gitana de La Rioja cuyo objetivo es impulsar acciones que corrijan los desequilibrios existentes entre la población gitana y el conjunto de la población".

Además, pretende promover diversas formas de desarrollo social y participación para favorecer el pleno ejercicio de derechos y acceso a los bienes y servicios de la población gitana.

Asimismo este Plan pretende alcanzar otros objetivos, como profundizar y avanzar en el diseño de estrategias y acciones concretas encaminadas a mejorar la imagen de la población gitana, eliminar toda la forma de discriminación y promover la igualdad de trato y la participación efectiva en la sociedad.

También busca apoyar y potenciar el reconocimiento y la entidad cultura del pueblo gitano en La Rioja; promover la participación del pueblo gitano en los distintos ámbitos sociales; incrementar el conocimiento sobre la situación de la comunidad gitana en La Rioja y del impacto de las políticas públicas sobre dicha comunidad; rentabilizar los recursos existentes en la Comunidad Autónoma de La Rioja para el desarrollo de políticas públicas a favor de la población gitana.

Igualmente, se busca favorecer la eliminación de obstáculos que hagan posible el pleno acceso de las personas gitanas a los recursos y servicios en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad; fomentar la coordinación y cooperación entre los Departamentos del Gobierno de La Rioja, las Entidades Locales y las Entidades de Iniciativa Social, así como promover la transversalidad de las actuaciones realizadas con la población gitana; promover intervenciones integrales, transversales y complementarias que tiendan a una mejor convivencia intercultural e implicación de todos los agentes sociales que operan en La Rioja.

Por último, se prevé llevar a cabo actuaciones específicas en aquellos ámbitos de intervención que se consideran prioritarios, para avanzar en conseguir el objetivo fundamental de favorecer el pleno ejercicio de los derechos y el acceso a bienes y servicios de la población gitana; y contribuir a impulsar la política europea a favor de la población gitana y participar en el desarrollo de la misma.

 

(Europa Press)

Volver