21.02.2014 - BRUSELAS

Primer encuentro de socios del proyecto europeo Music4Rom


Los representantes de las entidades europeas trabajan en la planificación de las actividades del proyecto / Fundación Yehudi Menuhin

Este mes de febrero se han reunido por primera vez en Bruselas los socios del nuevo proyecto europeo Music4Rom. Esta iniciativa, financiada por el Programa Lifelong Learning de la Unión Europea, pretende utilizar la música como vía para la creación de herramientas educativas dirigidas a niños y adolescentes gitanos.

Unión Romaní, junto con otras siete entidades europeas procedentes de Bélgica, Rumania, Inglaterra, Italia y Eslovaquia, participó en la planificación de una serie de actividades que se realizarán a lo largo de los próximos dos años.

Una de las primeras actividades claves, que se desarrollará el próximo mes de septiembre por la plataforma de socios europeos, es una Master Class musical que reunirá a músicos gitanos y compositores clásicos. Esta actividad se plantea como un taller de música de cinco días que reunirá en París a un grupo referente constituido por cuatro músicos internacionalmente reconocidos y un grupo de dieciséis  jóvenes músicos europeos de alto nivel, gitanos y no gitanos.


El artista barítono francés, Jorge Chaminé, será el organizador de la Master Class en París el próximo mes de septiembre de 2014  / Fundación Yehudi Menuhin

Invitado a colaborar por Unión Romaní, el artista gitano Paco Suárez será uno de los músicos referentes del proyecto. Basándose en el reconocimiento de la aportación fundamental e influencias de la música gitana a nivel europeo, el objetivo de la Master Class será establecer puentes entre la música clásica y la música gitana, invitando a los artistas participantes a intercambiar sus respectivos repertorios y a crear un camino musical común. Estará abierto al público y finalizará con un concierto en París.

La experiencia desarrollada durante la Máster Class servirá de base para la creación de materiales pedagógicos y la organización de talleres dirigidos a niños y adolescentes gitanos.

 

(Magali Prat)

Volver