28.01.2014 - MADRID

El Senado recuerda a las víctimas del Holocausto


Acto de homenaje en memoria de las víctimas del Holocausto en el Senado

Representantes del Gobierno y de las instituciones del Estado han acudido este lunes al Senado para participar en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Memoria a las Víctimas del Holocausto, organizado por la Federación de Comunidades Judías de España y el Centro Sefarad-Israel.

El acto ha contado con la presencia de los ministros de Justicia y Educación, Alberto Ruiz-Gallardón y José Ignacio Wert; el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el embajador de Israel, Alon Bar; el embajador en misión especial para las Relaciones con las Comunidades Judías de España, Álvaro Albacete; el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Querub, y el presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez Heredia, entre otras autoridades y miembros del cuerpo diplomático.

Heredia ha destacado que “hay que estar muy alerta frente a las doctrinas negacionistas, porque todavía hoy hay gente que dice que eso no pasó, que es producto de nuestra imaginación". Ramírez Heredia se ha preguntado con amargura si los franceses “se han vuelto locos” después de que las últimas encuestas apunten una victoria del Frente Nacional en las próximas elecciones al Parlamento Europeo. “El noble y culto” pueblo alemán no se acostó una noche siendo demócrata y amante de la libertad y se levantó al día siguiete “nazi y asesino”.


Intervención de Juan de Dios Ramírez-Heredia en el acto de homenaje en el Senado

Al acto también ha acudido Isaac Revah, un sefardí de Salónica que sobrevivió gracias al diplomático español Sebastián Romero Radigales, en representación de los seis millones de judíos asesinados.

Durante el sencillo acto de homenaje, dos supervivientes de la persecución nazi, acompañados de dos jóvenes, han encendido seis velas en memoria de todas las víctimas del Holocausto, entre ellos un millón y medio de niños, y en agradecimiento a aquellas personas que pusieron en riesgo sus vidas para salvar a otras miles. En el antiguo salón de plenos del Senado, también se han escuchado varias piezas musicales, una de ellas compuesta en Auschwitz por el compositoe judio Viktor Ullman poco antes de su muerte, así como el himno tradicional gitano ‘Gelem Gelem’ inspirado en las víctimas del Holocausto.

Es el tercer año consecutivo que el Senado acoge el acto que el Estado español dedica a recordar a las víctimas del Holocausto, sumándose a la invitación que el Parlamento Europeo hizo el 27 de enero de 2005 de instaurar esta fecha como el Día Europeo de la Memoria del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, fecha en que se celebra el aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.

 

(ABC y EFE)

Volver