23.01.2014 - ESPAÑA

El Gobierno se propone vivienda digna para toda la población gitana

La Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia, Salomé Adroher, ha asegurado que lograr que toda la población gitana pueda llegar a disponer de una "vivienda digna" es un "objetivo principal" del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y ha señalado que "constituye un factor esencial en la vida de las personas y de las familias y es indispensable para su integración social".

La directora ha participado en el coloquio 'La segregación en la vivienda de la población Roma/gitana como un desafío para los derechos humanos', organizado por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (Oficina Regional para Europa, UN OHCHR) y dirigido por su Representante Regional, Jan Jarab, en la sede del Instituto Cervantes en Madrid.

Adroher ha elogiado el compromiso de Naciones Unidas, al que se suma el del Gobierno español, con la mejora de la calidad de vida de las comunidades gitanas, en especial en lo relacionado con el ámbito del alojamiento y la vivienda de las familias más vulnerables, en el marco de la defensa y garantía de los derechos humanos.

Así, ha resaltado la importancia de poder disponer de un alojamiento digno, pues constituye un factor esencial en la vida de las personas y de las familias y es indispensable para su integración social.

En el entorno de la Unión Europea, sectores muy relevantes de la población roma/gitana se encuentran en  situación de exclusión social, siendo objeto de rechazo y discriminación por parte de la población mayoritaria. Los factores que generan esta situación son múltiples, pero una de las causas principales es la exclusión residencial, el no disponer de un alojamiento normalizado o el residir en asentamientos segregados o chabolistas, situaciones que, a menudo, ha indicado Adroher, chocan con derechos fundamentales de ciudadanía.

 

La situación en España

En España, estudios recientes revelan una mejora significativa de las condiciones residenciales de la población gitana en las últimas décadas, según el ministerio, que ha destacado como "muchas familias han tenido acceso a pisos en barrios de ciudades en los que conviven con el resto de la población; el acceso a la vivienda se ha producido tanto por la vía de vivienda pública como por la privada, habitualmente en barrios normalizados".

De acuerdo al último de los estudios realizados, que analizó en 2007 las condiciones de vivienda de más de 90.000 hogares gitanos, el 88 por ciento de las personas gitanas residen en una vivienda normalizada, y solamente el 3,9 por ciento reside en un entorno chabolista, si bien otro 7,8 por ciento habita en viviendas muy deterioradas o consideradas infraviviendas.

 

(Europa Press)

Volver