08.01.2014 - SERBIA

La Organización Mundial Rromanipen debate sobre una estrategia para la integración de los gitanos en Europa

En la primera sesión de trabajo de la Organización Mundial Rromanipen, presidida por Jovan Damjanovic, se debatió sobre una estrategia gitana para la integración en Europa que pretende ayudar a los gitanos de los países miembros de la Unión Europea en varias áreas: en la erradicación de la pobreza, la resolución de la cuestión del desempleo, la educación y el problema de la vivienda.

El Presidente Damjanovic recordó que, teniendo en cuenta los problemas a los que se enfrentan los gitanos en Europa, la Unión Europea ha dejado claro que otorgará proyectos concretos a todos los estados miembros para ayudar a los rromà, en especial a resolver sus problemas sociales y de seguridad y, sobre todo, a su fortalecimiento económico.

“Cabe mencionar”, destacó Damjanovic, “que el destino de la comunidad nacional gitana en los países miembros de la Unión Europea yace en la colaboración con las autonomías locales”.

El Sr. Damjanovic añadió que hay muchos problemas de infraestructura en los asentamientos gitanos y declaró que la Unión Europea, en concreto el Consejo Europeo, a través de sus filiales locales de los distintos países, da apoyo a los proyectos gitanos para que se puedan cumplir los estándares mínimos para que los gitanos lleven una vida normal en los lugares en los que residen. Además, cabe destacar que el presidente Damjanovic habló en dicha sesión sobre el apoyo a los proyectos gitanos en relación con la creación de pequeñas y medianas empresas, mediante el cual indicó que se resolvería, de una vez por todas, el problema del desempleo, ya que se podría ofrecer trabajo a los gitanos en dichas empresas.

Damjanovic, como presidente de la Organización Rromà Mundial, sugiere a todos los miembros de su organización que elaboren, lo más pronto posible, sus propios planes y estrategias de acción que deberán estar en concordancia con la estrategia europea sobre los gitanos y que propongan, en sus propios países, que los parlamentos adopten las líneas presupuestarias para llevar a cabo planes de acción en 2014.

 

Secretaría de la Organización Mundial Rromanipen

Volver