16.12.2013 - BARCELONA

El juez absuelve a Albiol porque considera que injurió a los gitanos al vincularles a la delincuencia, pero... ¡sin intención!

 El juez ha absuelto al alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, que estaba acusado de un presunto delito de provocación al odio y a la discriminación por el reparto de folletos electorales que vinculaban a los gitanos rumanos con la delincuencia de la ciudad, según la sentencia.

El tríptico recogía fotografías con leyendas como 'no queremos rumanos' y en una entrevista en un canal de televisión unos días antes del reparto de folletos se refirió a los gitanos rumanos que vivían en Badalona como 'lacra' y 'plaga', tal y como recuerda la sentencia.

El juez Ignacio de Ramón Forns considera que Albiol "no incitó directamente a nadie a hacer nada, ni mucho menos incitó a cometer un delito", y recuerda que, ante esta realidad jurídica, las acusaciones trataron de defender una interpretación más amplia, algo que el juez descarta.

Sobre la posible difusión de informaciones injuriosas, que también recoge el artículo 510 del Código Penal, el juez reconoce que decir que los gitanos rumanos residentes en Badalona son unos delincuentes "supone la difusión de una información injuriosa", pero sostiene que para ser delito tiene que haber intención de injuriar cosa que, en este caso, cree que no existe.

Eso sí, dice que tildar a los gitanos rumanos de delincuentes es "ofensivo o vejatorio", pero lo reduce a una innecesaria exageración para explicar un problema de seguridad ya que no hacía falta decir que todos eran delincuentes, vulnerando el honor de los que no cometieron delitos.

 

(Diario Crítico)

Volver