10.12.2013

Adoptado el primer instrumento jurídico de la UE para la integración de la población gitana

Viviane Reding, vicepresidenta y comisaria de Justicia de la Unión Europea

Los 28 Estados miembros de la Unión Europea se han comprometido hoy a aplicar una serie de recomendaciones, propuestas por la Comisión Europea, para intensificar la integración económica y social de las comunidades gitanas. Los ministros, reunidos en el Consejo, han adoptado por unanimidad la Recomendación del Consejo menos de seis meses después de la presentación de la propuesta de la Comisión (IP/13/607, MEMO/13/610).

Es el primer instrumento jurídico a escala de la UE para la integración de los gitanos. Mediante la adopción de la Recomendación, los Estados miembros se comprometen a tomar medidas destinadas a salvar las distancias entre los gitanos y el resto de la población.

Viviane Reding, vicepresidenta y comisaria de Justicia, ha declarado: «El acuerdo de hoy constituye una señal inequívoca de que los Estados miembros están dispuestos a afrontar directamente el difícil reto de la integración de la población gitana. Los ministros se han comprometido por unanimidad a mejorar la situación de las comunidades gitanas sobre el terreno. Los instrumentos clave para la integración de los gitanos están ahora en manos de los Estados miembros y es importante que a las palabras sucedan las obras. No vacilaremos en recordar sus compromisos a los países de la UE y en velar por que los cumplan.»

En el siguiente enlace está la nota de prensa oficial de la Comisión ampliamente explicativa de este acuerdo.
http://europa.eu/rapid/press-release_IP-13-1226_es.htm

Volver