03.12.2013 - BARCELONA

Primer encuentro del proyecto europeo Barabal para incluir la perspectiva de género en la educación de la población gitana

Primer encuentro del proyecto europeo Barabal en la sede de la Unión Romaní (Anabel Torres)

La sede de Unión Romaní acoge hoy y mañana, 3 y 4 de diciembre, el primer encuentro del proyecto europeo Barabal, una iniciativa que tiene entre sus principales objetivos contribuir a la mejora de los niveles de acceso, permanencia y éxito en la educación de la población gitana, especialmente de las mujeres que se encuentra en exclusión social en Europa, así como aprobar políticas, programas e iniciativas de prevención y control del absentismo y fracaso escolar de las niñas gitanas. El proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del Lifelong Learning Programme (convocatoria 2013).

En este proyecto participan entidades de España, Rumanía, Eslovaquia y Austria, países donde se aplicarán las medidas acordadas en los dos años que durará el proyecto. Barabal está coordinado por la Unión Romaní y en él participan: la dirección general de Servicios Sociales y Atención a la drogodependencia de la Secretaría para la comunidad gitana de la Junta de Andalucía y las entidades europeas 'Peripherie, Institute of Practice-Oriented Gender Recher', de Austria, 'Roma Media Center', de Eslovaquia, 'Asociación gitana de Mujeres Drom Kotar Mestipen', de España y 'Center for Education and Social Development' de Rumanía. Todas estas entidades trabajan para la mejora de la educación de la población gitana y la incorporación de la transversalidad de género en los programas y políticas educativas.

En esta primera reunión, a la que han asistido representantes de todas las entidades participantes, se pretende establecer las bases metodológicas del proyecto. El presidente de Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez-Heredia, ha dado la bienvenida a todos los participantes y ha insistido en la necesidad del mismo, con el que se pretende también contribuir a la concienciación y empoderamiento de las mujeres gitanas sobre sus derechos, competencias y habilidades para participar activamente en la sociedad y su comunidad.

 

(Anabel Torres)

Volver