02.12.2013 - ORENSE

O Carballiņo oferta clases de refuerzo escolar para gitanos e inmigrantes

El Concello de O Carballiño ha reforzado para este año su plan de desarrollo gitano, que nació para luchar contra el absentismo escolar y para buscar la integración del colectivo, y que sigue en la misma directriz con varias actividades para los diferentes segmentos de edad. Además, las actuaciones de la Concellería de Igualdade e Benestar Social incluyen también propuestas específicas para la población inmigrante, de cara a lograr su integración en el municipio.

El plan gitano de este año incluye clases de refuerzo escolar y educativo, para alumnos de primaria y secundaria, dirigido a un grupo de 25 chavales. También se oferta un taller de alfabetización digital y otro de aprendizaje de castellano y gallego, así como de alfabetización básica de lectoescritura, para que aquellos que no saben leer ni escribir cambien esta condición. Este taller tiene mayor aceptación entre los inmigrantes, según los datos facilitados ayer por la edila Purificación Alberte. Avanzó también que de los 56 expedientes que forman parte del plan gitano, el concello realizará itinerarios personalizados con once personas «con medidas de orientación, acompañamento, aprendizaxe e desenvolvemento de competencias básicas, accións formativas e posterior inserción laboral».

Además, se están llevando a cabo una serie de jornadas de charlas sobre educación afectivo-sexual, salud bucodental y el alquiler o la compra de una vivienda. La sesión concluirá con una actividad práctica sobre cuidado, limpieza y salubridad de una vivienda. De cara a 2014, Alberte anunció la elaboración del plan municipal de migración-convivencia intercultural.

 

(La voz de Galicia)

Volver