21.11.2013 - ANDALUCÍA

La Unión Romaní celebra el 22 de Noviembre Día de los Gitanas Andaluces

Los gitanos llegaron hace 551 años a Andalucía

Unión Romaní celebra con los gitanos y gitanas de las distintas localidades y barriadas en las que venimos trabajando desde hace años el Día del Gitano Andaluz, en conmemoración del 551 aniversario de la entrada de nuestro pueblo por tierra de Andalucía, según crónicas del Conde Duque Lucas de Iranzo,  proyectando para este gran acto un ambiente festivo entorno a dicha efeméride, donde el color verde y el azul  así como el rojo de nuestra rueda, que simbolizan la bandera de nuestro pueblo,  son los protagonistas de cada una de las jornadas.

 Así si tiene el placer de pasar por alguna de las localidades de Cortegana, Cerro del Andévalo, Alacalá de Guadaira o Coria podrán compartir este día festivo con gitanos y gitanas de la localidad, donde se leerán manifiestos de gitanos y gitanas, así como tendrán lugar actos de lectura y  poesía que niños y niñas así como familiares han ido preparando durante la semana entorno a la memoria de nuestro pueblo, familias gitanas de la barriada os convidarán a unos buñuelos y un chocolate caliente, donde el ambiente de festividad estará asegurado. Aquellos que decidan pasar por  la Pañoleta podrán optar y dado que es tiempo de cosecha, de unas castañas asadas que las familias elaborarán para compartir con el resto de la barriada y curiosos que se acerquen tan emotivo día.

 Dentro de los centro educativos donde trabajamos hemos dedicado esta semana a revisar la historia, costumbres  y cultura de nuestro pueblo. Así podrán disfrutar en los Centros de Alcalá y Cortegana de una exposición de referentes gitanos y gitanas, que no son pocos.

Tendremos cómo no, actuaciones de flamenco en la barriada de San Diego, así como en Coria, en esta última tenemos que agradecer la colaboración de la Fundación Cristina Heeren. Si quieren acercarse por el Cerro del Andévalo disfrutarán de un recital de poesía gitana así como un teatro realizado por los propios gitanos y gitanas que recientemente han creado su propia asociación de promoción de la cultura gitana, por lo que celebrarán doblemente este día.

 Deseando compartir con todas las andaluces y andaluzas en este día de puertas abiertas esta entrañable efeméride, no duden en acercarse y disfrutar de este día de convivencia que os ofrece nuestro pueblo.

 

Unión Romaní

Volver