12.11.2013 - CEUTA

La llama del flamenco

La Asociación de Integración Juventud Gitana celebra su III Festival de  Cante el próximo viernes día 15 en el Palacio Autonómico a las 21:00 horas. Consiste en proteger una manifestación artística que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Ésta es la finalidad de la Asociación de Integración Juventud Gitana, que presenta el cartel del III Festival de Cante Flamenco en la ciudad de Ceuta.

Este encuentro con el arte musical calé y los valores culturales de la comunidad tendrá lugar sobre las tablas del Salón de Actos del Palacio Autonómico. La entrada se plantea como un donativo de dos euros para financiar actividades destinadas a los niños de esta asociación. Colabora la Consejería de Educación, Cultura y Mujer y Viajes Trujillo. La organización animó a la población a asistir y recordó que solo dispone de 200 localidades.

Presididos por Miguel García, popularmente conocido como ‘el tío Miguel’, los integrantes del colectivo señalaron que ellos son artistas locales aficionados pero invitan en cada edición a cuadros profesionales de los que aprenden y el público caballa disfruta sin necesidad de salir de Ceuta.

En esta ocasión, el grupo invitado es Al sur del sur, procedente de Cádiz y que visita por primera vez la ciudad. Una actuación estelar que correrá a cargo de Joaquín Linera, el ‘Niño la Leo’, al toque; Pilar Villas, Samara Montañés y Pilar Sierra al cante;  Ana María González al baile; y Eduardo Fernández a la percusión.

 “Intentamos impulsar el flamenco local con figuras jóvenes que aún no tuvieron tiempo de madurar como artistas pero, a través de esta entidad, les brindamos la oportunidad de que puedan hacerlo”, explicó este portavoz de la entidad, Juan Heredia.

La Asociación de Integración Juventud Gitana prepara en estos momentos distintos proyectos a nivel artístico, pero también elabora cursos de guitarra, cante y baile que prevé comenzar a principios de año. En definitiva, Heredia señaló que estos gitanos ceutíes persiguen que la “llama del flamenco local siga ardiendo y perdure en la ciudad”.

 

(El faro de Ceuta)

Volver