11.11.2013

“El uso político del odio a los gitanos sólo beneficia a la ultraderecha”

Declaraciones de Nicolás Jiménez publicadas en el diario EL MUNDO

 

Nicolás Jiménez

“El desconocimiento, los prejuicios y los intereses de determinadas posiciones políticas, están haciendo aflorar un sentimiento de "antigitanismo" en Europa, con "consecuencias preocupantes".

“El caso de Leonarda es una jugada política perfectamente calculada. El partido socialista francés ve que su electorado cae en picado y decide ejercer el populismo para movilizar el voto, aprovechándose de un colectivo que sabe que no les va a hacer daño. Porque si en vez de meterse con los gitanos lo hubiesen hecho con otro colectivo, tendrían detrás un país o a la comunidad internacional en bloque. Pero con los gitanos parece que da igual”.

“Sinceramente, me parece que los socialistas franceses están muy equivocados al creer que van a obtener un rédito en votos. (…) Quien gana realmente con estas medidas es la extrema derecha. Perdemos todos porque cuando se desata la bestia de la intolerancia, de la persecución de la diversidad, pierde la democracia”.

“Los políticos tienen que ser valientes y en épocas de crisis apostar por los valores democráticos, por la riqueza que aporta la diversidad, no sólo en lo cultural sino también en lo económico”.

“Creo que los medios de comunicación son muy irresponsables y no son conscientes del daño que pueden llegar a hacer. Sería impensable, por ejemplo, si cambiáramos el término, "gitano", por "negro", "homosexual" o "judío" en muchos titulares de prensa. Parece que cuando hay alguien de nuestra raza involucrado, todo vale. Ya no somos "un hombre o una mujer", sino "un gitano o una gitana".

“El programa 'Palabra de gitano' de la cadena Cuatro es un programa infame, hecho a mala fe. Es una deformación de la realidad. Sólo sacan gitanos de boda, de bautizo...siempre de fiesta, nunca trabajando. Eso no es real. Evidentemente hay personas que colaboran con esa imagen pero la ética profesional de quienes realizan esos programas debería primar. Y las consecuencias las sufrimos la gente honrada y los más débiles, los niños. Yo mismo estoy en un puesto de venta cara al público y al día siguiente de emitirse un reportaje de estos, me amargan la mañana. He perdido ventas y he perdido amistades. Embadurnan la imagen social del pueblo gitano, en parte por desconocimiento, pero también porque actúan con cierta mala leche”.

Lo que precede son párrafos de la magnífica entrevista y magníficas declaraciones de NICOLAS JIMENEZ aparecidas en el diario EL MUNDO. Recomendamos vivamente su lectura.

 

Juan de Dios Ramírez-Heredia

Presidente de Unión Romani

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2013/11/08/527cd7950ab740f9528b4582.html

Volver