11.11.2013

LA CULTURA GITANA EN RNE CUMPLE CINCUENTA PROGRAMAS

Por Sebastián Porras Soto

El programa radiofónico Gitanos cumple un año en Radio Nacional de España a lo largo del cual se han emitido cincuenta programas en Radio Exterior enseñando la cultura gitana en el pentagrama de las ondas hercianas pero también en la palestra de la red internáutica. Más recientemente, una vez testada la calidad de los manjares servidos en este mesón gitano regentado por Joaquín López Bustamante –camborio de dura crin- y por Manuel Moraga –directores y presentadores- el programa ha parido una versión reducida que se emite en Radio 5.

López Bustamante, valenciano con una larga y reconocida trayectoria en la militancia cultural gitana, y Moraga, gran conocedor de todo lo que se cuece en el planeta flamenco, estrujan sus magines para traernos una visión de la cultura gitana alejada de clichés propios y ajenos. Tienen cabida en el programa la literatura, el cine, los cuentos, la educación, la gastronomía, la pintura, la historia, la lengua, por supuesto, la música. Una de las guías que rigen los contenidos del espacio es un tratamiento que pone rumbo a la diversidad del pueblo gitano y a su dimensión menos carca y más cosmopolita.

El 28 de septiembre la Tía Fina Cortés de Granada nos contaba cómo hacer un potaje de hinojos u otro de Nochebuena, el 11 de octubre se rindió homenaje sincero y emocionado a Bambino, los gitanos de Portugal se asomaron a esta ventana el 7 de septiembre, la pintura de La Chunga el 12 de julio, el jazz manouche el 30 de marzo y los gitanos en el carnaval de Cádiz o en la Semana Santa también pisaron este ruedo. Para degustar menú tan variado y pinturero: sábados de 12.00 a 13.00 horas y domingos de 05.00 a 06.00 horas en Radio Exterior o cuando ustedes quieran en rtve.es.

Volver