04.11.2013 - ANDALUCÍA

Programación de las actividades 'Gitanos en el Siglo XXI'

La labor del Centro Sociocultural Gitano Andaluz ha sido, desde su creación, en 1989, la de proyectar acciones para la consecución de un desarrollo integral de la Comunidad Gitana de Andalucía. En el marco de esta importante misión, el centro ha organizado una serie de actividades que se llevarán a cabo en el último semestre de este año. Entre ellas, cabe destacar una nueva edición del Concurso Internacional de Audiovisual Gitano 'Tikinó', un certamen de reconocido prestigio que no sólo es una excelente herramienta de difusión de la cultura gitana sino que también es un gran instrumento des sensibilización social. Ésta será la sexta edición del concurso y las bases del mismo se presentarán el 22 de noviembre, Día de los gitanos Andaluces. Como en ediciones anteriores, podrán concurrir tanto personas físicas como jurídicas, así como menores de edad siempre que cuenten con la autorización expresa de las personas que ostenten la representación legal. Los cortos se pueden realizar en cualquier idioma, debiendo contener en todo caso subtítulos en español.

El día 21 de noviembre se ha organizado una jornada de convivencia que tendrán lugar en la sede del Centro Sociocultural Gitano Andaluz a partir de las 11h y que contará con la asistencia del Delegado Territorial de Salud y Bienestar Social, D. Higinio Almagro. La conferencia irá a cargo del director del Instituto de Cultura Gitana, D. Diego Fernández y, para finalizar la jornada, se celebrará una mesa redonda con mayores y jóvenes gitanos.

Dentro del programa 'La cultura gitana en la educación' se llevará a cabo actividades con alumnos tanto de educación obligatoria como no obligatoria y superior, encaminadas a la promoción social y cultural de la población gitana andaluza, reforzando, divulgando y promoviendo sus valores, costumbres y tradiciones y potenciando sus rasgos positivos. Las actividades programadas para este último semestre del año son: 'La cultura gitana hoy', el 11  y 18 de noviembre en la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada y en la facultad de Trabajo Social de la Universidad de Jaén, respectivamente y 'En un mundo de colores. Diferentes pero iguales', actividad para alumnos de Infantil y Primaria de diferentes escuelas de verano de Granada, Jaén y Almería.

Por último, también se han organizado diferentes acciones en el marco del programa 'El pueblo gitano en los medios de comunicación', tales como un ciclo de cine, la proyección de los mejores cortos del concurso 'Tikinó', una exposición de fotografías de la población gitana en el barrio de Sacromonte, lugar donde habitaba la mayor población de gitanos y gitanas de Granada a finales el siglo XIX y principios del XX, una colección de estampas costumbristas cuya temática se centre en la Comunidad Gitana o  debates en el programa de Canal Sur 'Kamelamos Naquerar', entre otras.

 

(Anabel Torres)

Para descargar el programa haga click aquí

Volver