14.10.2013

Comunicado de la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas

Un año más, los gitanos y las gitanas de Extremadura reaccionamos con indignación ante el progresivo abandono al que las instituciones responsables condenan a la Feria Chica de Mérida.

Durante más de 15 años lo habíamos logrado. Nuestros esfuerzos habían obtenido sus merecidos frutos y habíamos conseguido, no sin incontables dificultades y sacrificios, recuperar esta importantísima manifestación cultural de nuestro pueblo, profundamente arraigada en la historia de la ciudad.

Hace dos años le recordábamos al Ayuntamiento de Mérida y al resto de autoridades competentes lo obvio: que la Feria Chica representa un exponente cultural de primer orden, exclusivo y genuino de los gitanos y de la región extremeña, que refleja perfectamente la impronta cultural del pueblo gitano y que, a su vez, participa de la identidad socio cultural de Mérida y Extremadura. Una Feria que forma parte indispensable de nuestro patrimonio cultural, ostentadora de un valor incalculable que no nos podemos permitir el lujo de condenar al ostracismo. Hoy, revestidos de la dignidad que envuelve nuestra causa, y alarmados por el silencio que obtenemos como respuesta, volvemos a hacerlo.

Lo afirmamos sin titubeos: cuidar y promover la Feria Chica es cuidar y promover la cultura extremeña, ya que la participación activa del pueblo gitano en el desarrollo y definición de la identidad de Extremadura resulta, desde un punto de vista histórico y cultural, innegable. Por eso también queremos realizar un honesto llamamiento al propio pueblo gitano. No permitamos que nuestra memoria histórica se desvanezca, ya que nuestros éxitos o fracasos dependerán en gran medida, de la madurez con la que nos hagamos dueños legítimos de la misma.

Muchos gitanos y gitanas de Extremadura y otros extremeños y extremeñas no gitanos reclamamos enérgicamente a las administraciones públicas y a toda la ciudadanía que evitemos, entre todos, la desaparición de esta porción viva de la historia de Mérida y Extremadura. Desde aquí advertimos que seguiremos denunciando lo que, desde nuestro punto de vista, representa un síntoma extremadamente negativo de desatención política.

Reivindicamos y denunciamos; sin embargo, nuestra experiencia y dedicación estará siempre a disposición de todos aquellos que presten justa atención a nuestras reivindicaciones. Ofrecemos con total sinceridad nuestro apoyo, esmero y trabajo para que podamos revertir, en equipo, el  injusto orden de situaciones que mantiene a nuestra querida Feria en el estado actual.

La Feria Chica posibilitó el encuentro, la fraternidad y consiguió hacer germinar el enriquecimiento cultural que hoy, más que nunca, tanto seguimos necesitando. Luchemos juntos para recuperar su brío, su frescura y justo reconocimiento.

 

Mérida, 11 de octubre de 2013

Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas

Volver