11.10.2013 - PAÍS VASCO

La Semana Cultural Gitana llega con importantes novedades

La decimoprimera Semana de Cultura Gitana se va a celebrar en Errenteria desde el próximo lunes día 14 hasta el sábado 19 de octubre.

El programa fue presentado por el presidente de la asociación gitana Kamelamos Adikerar, Juan Carlos Jiménez y la educadora social, Susana Morón.

Este año cuenta con varias novedades importantes. Arancará como es habitual el lunes de 9 a 13 con una degustación gratuita de café gitano, en la Plaza Xabier Olaskoaga. Ese mismo día de 19 a 20 se jugará en el frontón de Fanderia el primer partido del III Torneo de Pelota, que este año cuenta con la participación de una pareja de pelota adaptada, que se enfrentará ese día a otra de la Escuela de Errenteria compuesta por un chico y una chica.

El martes 15 de 18 a 19 horas en la Sala José Luis Caso de Merkatuzar habrá una sesión de cuenta cuentos en euskara a cargo del errenteriarra José Mari Carrere, con la colaboración de las ludotecas.

El miércoles 16 de 19 a 20 horas en el Frontón de Fanderia, segundo partido de pelota entre dos parejas gitanas, una de Irun y otra de Zumarraga.

El jueves 17 otra de las novedades werá que de 11 a 12 en la EPA de Errenteria habrá una charla sobre cultura gitana y de 20 a 21 horas en el Centro Cultural Villa de Errenteria, actuación flamenca con la vitoriana Askoa Etxebarrieta 'La pulga' y el guitarrista gitano David Escudero. La entrada costará dos euros.

 

Raperflamenco

El viernes 18 de 18 a 19 en la Sala José Luis Caso y organizado por el gazteleku habrá un taler de raperflamenqueo en el que los jóvenes tratarán sobre un letra de la cultura gitante y estarán acompañados con el cajón flamenco por el músico gitano Gabriel Jiémnez y algunos otros jóvenes gitanos.

La Semana finalizará el sábado 19 de octubre en el Frontón de Fanderia con la gran final entre las dos parejas ganadoras de los partios del lunes y miércoles y la entrega de premios a los ganadores del III Memorial Montxo Jiménez. Asistirá a la entrega la directora de cooperación de la Diputación, la concejal de Cultura del Ayuntamiento y el presidente de Kamelamos Adikerar.

Susana Morón destacó que este año se ha creado un espacio en el frontón de Fanderia al Deporte Afapatado con la participación de una pareja. «Creemos que si los gitanos buscan un espacio en la sociedd, son los primeros que se tienen que brindar a hacerlo para otros colectivos con necesidades».

Dijo asimsismo que las actividades culturales van enfocadas a niños , jóvenes y adultos, en colaboración con las ludotecas y gaztelekus de Errenteria y mencionó la charla sobre cultura gitana que se ofrecerá por vez primera en la EPA.

Por ello pididó a todas las personas interesadas en la cultura gitana, que se acerquen a los actos y así conozcan de primera mano cómo es dicha cultura y explicada por los propios gitanos. Por ello también han organizado actos conjuntos con no gitanos, como pueden ser el que se celebrará por los gaztelekus con jóvenes payos y gitanos, o el de flamenco con la bailoaroa no gitana Askoa Etxebarrieta.

Juan Carlos Jiménez dijo que en Errenteria componen la comunidad gitana autóctona unos 200 gitanos y Susana Morón explicó que en el Paseo de Zaratiegi, número 100 en el edificio Txara 1, disponen de una sede en la que se organizan cursos de formación, de intervención con los miembros de la comundiad, orientacion laboral, acompañamientop para realizar gestiones de la RGI, o de la Seguridad Social.

«Llevamos ya 23 años trabajando y estamos abiertos a la sociedad, no sólo a los gitanos». Dijo que Juan Carlos Jiménez ejerce en dicho lugar las funciones de mediador en conflictos o un problemas de convivencia en el ámbito social entre algún miembro de la comunidad gitana y el resto de la sociedad. Se puede recurrir a él para solventarlo.

 

(diariovasco.com)

Volver