08.10.2013 - GALICIA

Demandarán a la Xunta la creación de un consejo autonómico del pueblo gitano

La Federación Gallega de Organizaciones de la Sociedad Gitana, que se constituirá próximamente, solicitará formalmente a la Xunta de Galicia la constitución de un Consejo Autonómico del Pueblo Gitano.

Sinaí Giménez, presidente de la Asociación del Pueblo Gitano en Galicia, informó hoy en un comunicado de que los estatutos para la constitución de la citada federación están prácticamente redactados y que en un plazo aproximado de quince días tendrá lugar la reunión para plasmar el acuerdo entre todas las organizaciones gitanas de Galicia.

"La Federación, lo primero que exigirá a la Xunta de Galicia, es la creación del Consejo Autonómico del Pueblo Gitano, un órgano asesor, ya que todas las comunidades autónomas de España cuentan con los consejos regionales y estatales del pueblo gitano", explica Giménez.

Otro de os objetivos de la futura Federación Gallega de Organizaciones de la Sociedad Gitana es luchar "para que los fondos y recursos que se destinan a la integración del pueblo gitano no sean repartidos por el Estado a las dos organizaciones mayoritarias de España de la comunidad gitana".

Giménez indica que estas dos asociaciones "usan los recursos como quieren y donde más les conviene, dejando siempre a la comunidad gitana de Galicia excluida".

Por ello, señaló que exigirán al Estado español que tales recursos sean destinados a las comunidades autónomas para que éstas distribuyan esos recursos y fondos a las organizaciones y a los movimientos que trabajan con nuestros colectivos.

 

(ABC)

Volver