07.10.2013

Rita Prigmore, gitana que sobreviviˇ al Porrajmˇs: "La propaganda de la nueva derecha europea es una pesadilla"

Por Comunidad de San Egido

"Cuando oigo la propaganda de los nuevos partidos de la derecha europea, con su antigitanismo y antisemitismo es como si viviera una pesadilla." Estas son algunas de las palabras de Rita Prigmore, gitana alemana que se salvó durante la Segunda Guerra Mundial del porrajmós, el exterminio de los gitanos europeos.

En su intervención hoy en la mesa redonda "Dolores de los pueblos y caminos de paz", Prigmore ha recordado la historia de su familia, víctima de los experimentos de los médicos del equipo de Mengele, y también ha insistido en el valor de la memoria y del encuentro con las nuevas generaciones.

“Cuando me encuentro con jóvenes les digo que no tienen la culpa de lo que pasó en los campos de exterminio, pero tienen la responsabilidad de saberlo para que no se repita nunca más. Les recuerdo a todos que la felicidad no es huir del sufrimiento, sino conocerlo, afrontarlo, conocer la vida real”.

Rita Prigmore también habló de la dificultad de convivir en la vida de cada día: "la primera gran decepción tras los años de la guerra fue cuando mi mejor amiga dejó de hablarme: éramos niñas que habíamos crecido juntas, pero supo que yo era gitana y dejó de venir conmigo. Desde entonces percibo con gran decepción que la gente cambia de actitud conmigo cuando "descubre" que soy gitana. Terminó con estas palabras: "el sufrimiento no se vence con el odio, sino con el perdón”.

Volver