02.10.2013 - GIRONA

Más de 300 gitanas homenajearon a Carmen Amaya en Begur

Ofrenda floral de las gitanas de Cataluña en el monumento de la bailaora en Begur (José Rodríguez Cortés)

Más de 300 mujeres gitanas procedentes del barrio de La Mina de Sant Adrià de Besós, de Sant Roc de Badalona, Figueras, Roquetes, L'Hospitalet, Girona y Sabadell se desplazaron el pasado fin de semana a Begur (Girona) para rendir un homenaje a la bailaora Carmen Amaya y dar visibilidad a las mujeres gitanas.

Según informó el departamento de Bienestar Social y Familia, que se ha sumado a la conmemoración del centenario del nacimiento de la bailaora y del cincuentenario de su muerte, el homenaje ha sido organizado por el Grupo de trabajo de mujeres del Plan integral del pueblo gitano en Cataluña.

Durante el homenaje, que contó con la colaboración de la Dirección General de Acción Cívica y Comunitaria, el Institut Català de les Dones y el Ayuntamiento de Begur, se celebró una actuación flamenca y la ofrenda floral de las mujeres gitanas de Cataluña en el monumento de la bailaora.

Carmen Amaya nació en el Somorostro en el barrio de la Barceloneta (Barcelona), pero su leyenda ha estado siempre muy ligada a Begur, donde vivió y pasó sus últimos días.

Es por ello que el Grupo de trabajo de mujeres ha escogido esta localidad para llevar a cabo el homenaje.

El acto se enmarca en la celebración del Año Carmen Amaya para conmemorar, honrar la memoria y difundir el legado de la bailaora gitana, considerada uno de los exponentes más extraordinarios del baile flamenco, en el centenario de su nacimiento y el cincuentenario de su muerte (Barcelona, 1913 - Begur, 1963).

 

(Terra)

Volver