01.10.2013 - SUECIA

La ministra de Justicia pide perdón a los gitanos

La ministra de Justicia de Suecia, Beatrice Ask, ha pedido disculpas a la comunidad gitana del país por los registros elaborados por la policía de Skåne en el sur de Suecia.

“Comparto su indignación”, ha afirmado y ha prometido una investigación abierta y transparente de esta cuestión. La ministra ha programado una reunión con los representantes de la comunidad gitana en un intento de restaurar su confianza en las autoridades.

“Hay mucha gente con la que nos tenemos que reunir y a la que tenemos que escuchar. Para mí es importante tratar la preocupación y la ira generada por este tema, y también la percepción sobre cómo actúan las autoridades”, dijo. “Es mi responsabilidad y compromiso, asegurarme de aclarar todos los hechos y de resolver esto de una manera positiva”.

Por su parte el presidente del European Roma and Travellers Forum (ERTF), el Sr. Rudko Kawczynski, en una carta dirigida a la Ministra, expresó su asombro y su desconfianza en relación con la elaboración de perfiles étnicos de los ciudadanos suecos de origen gitano.

Esta práctica, revelada por el periódico Dagens Nyheter, el lunes 23 de septiembre, infringe la legislación nacional e internacional. Por otra parte, refuerza los prejuicios y estereotipos y legitima el racismo y la discriminación racial contra los rromà por parte de la población general.

“El ERTF teme que la ausencia de una reacción contundente ante este escándalo anime a otros países a llevar a cabo actividades similares y a aplicar políticas discriminatorias hacia los gitanos”, afirmó el presidente del ERTF en su carta.

Para más información, pulse aquí

Volver