12.09.2013 - MADRID

El Instituto de Cultura gitana inaugura el Ciclo "gitanos en el cine"


Bajarí será una de las películas proyectadas en el ciclo

Como en años anteriores, el Instituto de Cultura Gitana y la Filmoteca Española presentan el ciclo O Dikhipen  (“la mirada” en lengua gitana), que llega ya a su sexta edición. En esta ocasión, se presentará una retrospectiva de la filmografía de Carmen Amaya en el 50º aniversario de su muerte: "la más artista de las bailarinas, y la más genial de las artistas" como la describió Orson Welles. El ciclo estará en la Filmoteca Española hasta el 29 de septiembre.

Se proyectará casi toda su filmografía, entre ellas algunas películas inéditas que se proyectarán por primera vez en España a excepción de Música en la noche (Tito Davison, 1958), que esperamos localizar para octubre. Descartamos 4 películas que aparecen en algunas filmografías porque o no sale en el montaje final (Seda, sangre y sol y Panama Hattie) o incluyen sólo escenas de Embrujo del fandango (Martingala y Aires de Andalucía).

El día 19 se presentará el ciclo con una mesa redonda a cargo de Faustino Díaz, Subdirector General de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo, Diego Fernández, Director del Instituto de Cultura Gitana, Mar Targarona, productora y directora de cine y David Pérez Merinero, crítico cinematográfico y co-autor de un libro sobre la bailaora de próxima publicación. Y los días 10 y 22 se mostrará una selección de documentos, muchos inéditos o poco vistos, como su presencia en Dos mujeres y un don Juan (José Busch, 1932), los No-Do en los que aparece o el corto Danza española (Juan Gyenes, 1962), auténtica rareza realizada a partir de fotos fijas. Incluimos también la película Bajarí (Eva Vila, 2013), participante en el último Festival de Málaga o El fabuloso Sabicas  (Pablo Calatayud, 2012), que será presentada por su director, su productor y por Joaquín López Bustamante, director de Cuadernos Gitanos.

El día 25 de septiembre se presentará el documental Guitarra de palo (Andrea Zapata-Girau, 2012) que contará con la presentación de la realizadora y los músicos Antón Jiménez, Jerry González, Raimundo Amador, Javier Colina y Antonio Serrano, moderados por Carlos Aguilar.

 

El Instituto de Cultura Gitana

El Instituto es una fundación del sector público estatal promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cuyos objetivos son el desarrollo y la promoción de la historia, la cultura y la lengua gitanas, y la difusión de su conocimiento y reconocimiento a través de estudios, investigaciones y publicaciones. Mediante la organización de actos académicos y culturales y del apoyo a la creación artística, el Instituto de Cultura Gitana pretende conseguir el reconocimiento de las aportaciones de la gitanidad al acervo cultural común y poner en valor lo gitano como uno de los hilos vertebradores de la cultura española. 

 

Para ampliar esta información: www.institutoculturagitana.es

627 53 10 73

comunicacion@institutoculturagitana.es

 

(Instituto Cultura Gitana)

 

Pie de foto: Bajarí será una de las películas proyectadas en el ciclo

 

Volver