09.09.2013 - VALENCIA

La Consejera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana apunta a la educación como pilar para la integración de los gitanos

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha apuntado hoy a la educación como un "pilar fundamental" para lograr la plena inclusión social del colectivo gitano.

Sánchez Zaplana ha destacado en este sentido la importante labor que desempeñan diversas entidades en el impulso a la formación de los adolescentes a través de la Educación Secundaria.

La consellera ha asistido en Valencia a las XXXIII Jornadas de Enseñantes con Gitanos, organizadas por la Asociación de Enseñantes con Gitanos, en colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Universidad de Valencia y la Conselleria de Bienestar Social.

La Generalitat ha informado en un comunicado que Sánchez Zaplana ha recalcado que la prevención del absentismo escolar es uno de los principales proyectos impulsados desde la Conselleria de Bienestar Social junto con el fomento del asociacionismo o la promoción de la mujer gitana.

Ha subrayado el "total apoyo por parte del Consell a programas y actuaciones dirigidos a favorecer la promoción e integración de las personas de etnia gitana", traducido en los más de 700.000 euros destinados este año a la promoción e integración del pueblo gitano.

La consellera ha resaltado el esfuerzo de las asociaciones para dar respuesta a las demandas de las más de 100.000 personas que integran el colectivo en la Comunitat y ha insistido en la importancia de "favorecer la formación de los jóvenes y combatir el abandono académico porque ésa es una de las claves que favorecen su inclusión social".

Durante las jornadas, los más de noventa profesores de distintos puntos del país que han participado han puesto el acento en aspectos como la discriminación de la comunidad gitana, la educación intercultural, las estrategias de inclusión de la población gitana o la experiencia docente con el colectivo, entre otros asuntos.

Asimismo, se ha abordado la experiencia llevada a cabo en el barrio de la Coma de Paterna (Valencia) con el proyecto de intervención comunitaria intercultural.

La plena normalización del proceso educativo del alumnado gitano sigue siendo la prioridad de la Asociación de Enseñantes con Gitanos, organizadora de las jornadas, desde su creación.

La entidad busca potenciar la investigación, el perfeccionamiento y el encuentro entre los profesionales que trabajan en este campo específico, así como organizar y dirigir todo tipo de actividades en el campo educativo, cultural y de trabajo social.

Su objetivo primordial en la Comunitat Valenciana es mejorar las condiciones educativas, sociales y laborales del colectivo gitanos y su reto actual es seguir trabajando para la eliminación de escuelas marginales, la desvalorización escolar, el absentismo y el alto índice de fracaso escolar entre el alumnado gitano.

 

(ABC)

Volver