02.09.2013

HA MUERTO EL Dr. JAN CIBULA.
Uno de los fundadores de la Unión Romani y su segundo Presidente


Jan Cibula / Romea.cz

Sí amigos, ya van tres en el pasado mes de agosto. Tres líderes indiscutibles de nuestro pueblo. Tres personalidades cuya trayectoria de servicio y entrega a la causa gitana está fuera de toda duda. Primero nos dejó Nicolae Gheorghe. Hace unos días se nos fue Florin Cioaba y casi al mismo tiempo cae nuestro viejo y entrañable amigo el doctor en medicina JAN CIBULA.
Déjenme que les diga que siempre me he sentido personalmente vinculado al Dr. Cibula. Desde que nos conocimos en Londres participando juntos en el mítico Congreso de 1971. Luego hemos coincidido en infinidad de reuniones. Incluso en Barcelona, hace años, me lo llevé a cenar a la Plaza Real para que conociera un ambiente típico barcelonés donde la presencia de los gitanos, en aquellos años, era muy importante. Nació en enero de 1932 en Klenovec. Hoy Eslovaquia, de donde era su padre de oficio violinista. Su madre, Irene Bikes, era una gitana húngara. Se cuenta que animó una protesta encabezada por los gitanos de su pueblo cuando solo tenía 14 años.

Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad Comenius de Bratislava (1951-1957) y se preparó para el doctorado trabajando en la República Federal de Alemania como médico asistente y consultor. Pero el Dr. Cibula comenzó a trabajar para mejorar la situación de los gitanos desde el inicio de su carrera en Eslovaquia. Fue en 1968 cuando cooperó en la fundación de la primera asociación gitana, (svaz Cikánů-ROMU) en su país. Pero cuando en agosto de 1968 las tropas del Pacto de Varsovia invadieron Checoslovaquia, decidió abandonar su tierra natal y establecerse en Suiza como médico. Allí estableció contacto con el movimiento suizo Jenischen y desde él su presencia se hizo indispensable en cualquier programa o proyecto realizado por los gitanos europeos.
El Dr. Ján Cibula, -que además tocaba bastante bien el violín- fue uno de los fundadores de la Unión Romaní Internacional. Trabajó activamente con Djarko Jovanovich en la composición del Gelem, Gelem que luego se convirtió en nuestro himno internacional.

En 1978 se celebró el Segundo Congreso Internacional de la Unión Romani en la ciudad de Ginebra (Suiza) y allí le elegimos Presidente de nuestra organización. Sucedió a Slobodam Berbeski, ilustre gitano Diputado de la antigua Yugoslavia que fue nuestro primer presidente elegido en el Congreso de Londres. En 1985 Ján Cibula fue galardonado con el Premio Suizo de Cultura por el cantón de Berna y en 2001 la Asociación Gitana de la República Checa y Eslovaca en Canadá le propuso para el Premio Nobel de la Paz.

Descanse en paz este gitano culto, alegre, comprometido, valiente que consagró la mayor parte de su vida a luchar por la defensa de nuestros derechos.

 

Te avel lohki leski phuv! Sasa bare manusha.

 

Juan de Dios Ramírez-Heredia

Presidente de Unión Romani Española

Vicepresidente de Unión Romani Internacional

Volver