10.08.2013 - HUNGRÍA

HA MUERTO MI AMIGO, NUESTRO AMIGO Y HERMANO NICOLAE GHEORGHE

La primera noticia me llegó así, en rromanò:

 

Bara dukhasa ashundem o nasul vjastja – ke Nicolae Gheorghe – gelotar.

O Sunto Del te jertol les, taj te avel leske feder ando cheri, sar sas pe e phuv!

Leski buti sas  pinżardj ande savori lumia.

Vo sas  baro  manush,  savo dyja pesko ilo pala romany nacja.

 

Ha sido un verdadero mazazo. Ni siquiera tenía noticia de que Nicolae estuviera enfermo. Es más, la última vez que coincidí con él, no hace demasiado tiempo, tenía un aspecto espléndido y saludable.

Han pasado muchos años desde que Nicolae Gheorghe vino a verme por primera vez al Parlamento Europeo. En aquel momento comprendí que acababa de conocer a un verdadero lider gitano. Nicolae hablaba el lenguaje de la modernidad. Su formación intelectual le permitía intervenir en cualquier foro en defensa de nuestros intereses haciéndolo con absoluta dignidad.

Como suele suceder con casi todos los líderes que adquieren un compromiso ético con la causa por la que luchan, algunos, ciertamente muy pocos, no compartían sus ideales y mucho menos sus denuncias. Otros, sin embargo, las compartíamos y las aplaudíamos con entusiasmo.

A la derecha, con jersey rojo, Nicolae Gheorghe interviene en la Convención de Córdoba en el año 2010

Nicolae conocía bien España. Había estado con nosotros en muchas ocasiones y no desaprovechaba nunca la ocasión para manifestar su admiración por nuestro trabajo. Seguramente recordarán quienes asistieron a la II Convención Gitana Europea celebrada en Córdoba en 2010, como su intervención fue, seguramente, la más fuertemente aplaudida de todas las que se produjeron. ¡Que lástima que Nicolae se haya ido tan pronto porque tenía tan solo 68 años! Nació en Rumania en el año 1946.

Déjenme que exprese sobre él, en nuestra lengua común, el rromanò, lo que ya se está diciendo de Nicolae nada más conocer la noticia de su fallecimiento:

 

O Nicolae Gheorghe sas drago amal thaj kolego save amen khetanes kergem bukij lesa but bersh. Vov puterde ilesa kergas bukij pal e roma dzi palutno momento katar leskoro trajo thaj ulavga amenca leskoro baro dzanipen thaj buxli politikani eksperienca.  

Leskoro tradipe amendar si baro xasaripen na numa leskere themeske e Rumunia numa e sasti Romani nacijaki anda Evropa.

 

Juan de Dios Ramírez-Heredia

Presidente de Unión Romani Española

Vicepresidente de Unión Romani Internacional

Volver