17.07.2013 - ESPAÑA

Movimiento contra la Intolerancia alerta de una fuerte ofensiva xenófoba en Europa


Portada del informe Raxen

Movimiento contra la Intolerancia alertó en la reunión con la Defensora del Pueblo, Dª Soledad Becerril, de una fuerte ofensiva xenófoba en Europa que  incide en España dadas las duras circunstancias económicas. Alertó del crecimiento del discurso de odio en Internet originado en nuestro país y de la urgencia de modificar el Código Penal en el sentido que señala la Decisión Marco Europea contra el Racismo y la Xenofobia.

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, y el presidente de la Red Europea contra los Crímenes de Odio, Valentín González, entregaron a la Defensora del Pueblo, Dª. Soledad Becerril, el Informe RAXEN-2012 que recoge  numerosos hechos significativos, durante este año, en el ámbito del Racismo, Xenofobia, Antisemitismo, Islamofobia, Neofascismo, Homofobia y otras manifestaciones relacionadas de Intolerancia.

El Informe  señala que crecen socialmente las actitudes de xenofobia y otras manifestaciones de intolerancia, especialmente frente a inmigrantes, gitanos, personas sin hogar, homosexuales y otros ciudadanos por motivos de diversidad religiosa y social; también se desarrollan grupos organizados que convocan manifestaciones y realizan sistemáticamente propaganda contra la inmigración y la diversidad, poniendo en peligro la cohesión y la convivencia en la sociedad democrática.

El Informe apunta el grave papel de Internet, lugar que se ha convertido en un espacio privilegiado para propagar  el odio, la discriminación y la violencia por motivos de racismo e intolerancia, así como la internacionalización del  populismo xenófobo, señalando  que continúan las agresiones y hechos violentos contra inmigrantes y otros ciudadanos significados por su diversidad, así como a sus bienes o espacios religiosos.


Esteban Ibarra, Presidente del Movimiento contra la Intolerancia

En el encuentro con el Defensor del Pueblo se informó de las medidas concretas a adoptar y de la necesaria  Reforma del Código Penal para combatir el racismo, la xenofobia y los delitos de odio, según la Decisión Marco  de la Unión Europea.

Además del Informe Raxen se entregó un documental sobre el Racismo y el Odio en Internet que recoge información  e imágenes de crímenes de odio que se divulgan en Internet.

También se informó que el Consejo de Europa hace suya la campaña que inició Movimiento contra la Intolerancia para que el Parlamento Europeo proclame el día 22 de julio, aniversario de la matanza de Utoya, como Día Europeo de las Víctimas de Crímenes de Odio.

 

(Movimiento contra la intolerancia)

 

Puede descargar el Informe Raxen 2012 haciendo click aquí

Volver