09.07.2013

La UE destina 300 millones de euros a los gitanos de Eslovaquia

La Unión Europea destinará una cantidad de dinero a ayudar a los rromà que viven en Eslovaquia. El país recibirá 300 millones de euros durante el periodo presupuestario 2014-20, lo que supone el 50 por ciento más de lo que ya se le ha proporcionado para resolver los problemas de los rromà. Sin embargo, nadie puede asegurar cómo ayudará este dinero a mejorar la situación de los rromà en la sociedad eslovaca o cuánto se ha gastado ya el país en tratar de resolver estos problemas, informó el diario eslovaco Sme el pasado 1 de julio.

Mientras que los políticos afirman que ya se han gastado alrededor de 200 millones de euros, Daniel Škobla, experto en estos temas dentro del programa de desarrollo de la UNESCO, considera que estas afirmaciones no tienen sentido.

Según Škobla, los proyectos destinados a la formación resultan ineficaces, ya que los graduados  logran buenas calificaciones, pero no hay puestos de trabajo. Algunos proyectos fueron malversados por los especuladores y el dinero no llegó a los rromà. El portavoz del Ministerio del Trabajo, Michal Stuška, le confirmó al diario Sme que el ministerio ya ha recibido varias demandas y  procesos penales en relación con estos proyectos.

 

( Sme, SITA)

Volver