08.07.2013 - BARCELONA

Plenario del Consejo Municipal del Pueblo Gitano


Sesión Plenaria del Consejo Municipal del Pueblo Gitano / UNIÓN ROMANÍ

El Consejo Municipal del Pueblo Gitano celebró el pasado 3 julio una sesión plenaria, presidida por Francina Vila, presidenta del Consejo y concejal de Mujer y Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona y Juana Fernández Cortés, vicepresidenta de este organismo. La sesión empezó con la entrega de premios del concurso fotográfico '8 de abril', iniciativa organizada por primer año por la Unión Romaní en colaboración con el Consejo Municipal.

Acto seguido se procedió a la aprobación del acta de la sesión anterior y, a continuación, a la valoración de los actos del 8 de abril de este año, Día Internacional del Pueblo Gitano. Juana Fernández hizo un repaso de todas las actividades que se llevaron a cabo con motivo de este Día en la ciudad de Barcelona, acompañada de un pase de diapositivas. En el turno de palabras, algunos de los representantes de las entidades que forman el Consejo valoraron muy positivamente todas las actividades realizadas y propusieron que, de cara al año que viene, se centralizaran todas ellas en un único espacio para hacer una celebración del 8 de abril conjunta y lanzar así un mensaje claro a la ciudadanía. A raíz de las diferentes intervenciones, se acordó convocar una reunión durante este mes de julio para crear comisiones de trabajo e ir avanzando en esta organización conjunta y unitaria del Día Internacional del Pueblo Gitano de cara al año que viene.

El plenario continuó con la presentación de una nueva asociación que se incorpora al Consejo: 'Jóvenes estudiantes gitanos del Bon Pastor, Rromane Siklovne', una asociación que nace durante el 2011 en el barrio barcelonés del Bon Pastor formada por los primeros alumnos de este barrio que finalizaron la educación obligatoria. Esta entidad pretende apoyar al resto de chicos y chicas gitanos del barrio para que finalicen sus estudios obligatorios y motivarlos a continuar con su proceso educativo y formativo para poder acceder así a una ciudadanía plena y en igualdad de condiciones con el resto de la población.

La sesión plenaria del Consejo finalizó con la explicación de la situación actual del Plan Estratégico del Pueblo Gitano, un documento que tiene cuatro ejes principales a trabajar: educación, vivienda, salud y ocupación. Actualmente se está llevando a cabo la fase de recopilación de fuentes y diagnóstico de la situación en España, Europa, Catalunya y Barcelona y se están iniciando los procesos de participación, a través de mesas específicas, entrevistas a actores gitanos claves o consultas al Consejo Municipal del Pueblo Gitano. De momento ya se ha creado la mesa de la vivienda y en breve se pondrán en marcha todas las demás. Entre los objetivos de estas mesas está validar las informaciones y ofrecer asesoramiento.

 

(Anabel Torres)

Volver