01.07.2013 - SEVILLA

Pedro Peņa presenta su libro dentro de la segunda jornada de Previos del Potaje Gitano de Utrera


Pedro Peña, autor del libro

La segunda jornada de los previos del Potaje Gitano de Utrera fue la elegida para la presentación del libro de Pedro Peña 'Los gitanos flamencos', obra que le ha llevado mucho tiempo de trabajo e investigación que ha unido a sus vivencias familiares.

El encargado de hacer la presentación del autor fue Antonio Carmona Fernández que, entre otros cargos, es el presidente de la Fundación Antonio Mairena pero que asistía a esta presentación en calidad de amigo de Pedro Peña, del que destacó era: cantaor, un guitarrista esencial desde los 70 y referencia de la guitarra en los festivales. Un maestro de escuela en el que ha descubierto la novedad de encontrar a un gran tratadista.

En cuanto a la obra que se presentaba 'Los gitanos flamencos' dijo Carmona que es un libro necesario en el que “te reconoces como quien se mira en un espejo”. Añadió “es un libro que te entusiasma desde la primera hasta la última página”.

Comenzó su intervención el autor, Pedro Peña, que dijo de su libro que “invita a la revisión del flamenco” destacando dos cuestiones, “creídas con fe e incrustadas en las raíces del flamenco que hacen daño: la unidad de los gitanos y la del flamenco”. Sobre ello gira su obra en la que intenta “tirar por tierra” esos conceptos porque no son ciertos y para ello se basa en la larga investigación a la que ha aportado sus vivencias y contrastando información.

Acompañado de preguntas realizadas por Antonio Carmona, Pedro Peña fue desgranando gran parte de la obra desde la llegada de los gitanos a Andalucía a mediados del siglo XV hasta el nacimiento y origen del cante flamenco en las familias que van de Sevilla a Cádiz o el ejemplo de convivencia con los gitanos en esta parte de Andalucía la baja.

 

(Univitelonline)

Volver