16.05.2013

Antigitanismo

La discriminación y el racismo en España (y en Cataluña) está mucho más extendido de lo que  normalmente se dice o se piensa. Un estudio que está realizando la FAGiC mediante encuestas (en mercadillos y otros centros de aglomeración), está dando resultados realmente escandalosos. Anticipamos que un porcentaje superior al 80% de la población gitana encuestada señala que ha sido víctima de actos de discriminación y o racismo.

Ámbitos como el de la vivienda y el acceso a los servicios públicos son donde los gitanos se sienten más discriminados. Aunque también se da en lugares tan cotidianos como en discotecas o centros comerciales. Dos niñas gitanas nos contaban que fueron a un súper mercado, y sólo porque su aspecto era moreno los guardias las detuvieron y llamaron a los Mossos d´Esquadra para que las cachearan; también hay muchas personas que llaman por teléfono para alquilar una vivienda, y después de quedar con el propietario para una visita, en cuanto ven que se trata de un gitano/a automáticamente el piso ya no está disponible. Estos son algunos de los ejemplos más comunes.

Estas situaciones discriminatorias son mucho más normales de lo que se piensa. Ya no hablamos de grupos de extrema derecha, si no de funcionarios, trabajadores y población en general. Por este motivo hacemos un llamamiento a la reflexión. Hay que luchar contra unos actos que no tienen ninguna justificación.

Próximamente haremos público el estudio e iniciaremos una campaña para denunciar estos hechos. También queremos señalar que la FAGiC está a disposición de cualquiera ciudadano/a que quiera denunciar hechos semejantes. Apoyaremos a cualquier persona que se sienta discriminada y a cualquier asociación que trabaje contra la discriminación y el racismo.

 

José Santos, presidente de la FAGIC

Volver