16.05.2013 - FRANCIA

Un canal rromà de televisión, en directo desde un apartamento de París

Inaugurado en septiembre de 2012, Sutka TV es uno de los primeros canales gitanos de televisión del mundo dedicado a una comunidad que, a menudo, se juzga negativamente y no posee una representación adecuada. Su objetivo es “mostrarle al mundo la verdadera cara de los rromà”.

Andrijano Dzeladin, fundador de Sutka City TV, es un hombre que está muy orgulloso estos días y que rara vez pierde la oportunidad de explicar la razón de este sentimiento. “Este es uno de los primeros canales de televisión del mundo dedicado al Pueblo Gitano. Invertí todo lo que tenía en él, puse todos mis ahorros”, afirma un sonriente Dzeladin desde su oficina de París.

La idea de lanzar este canal se remonta a 2010, momento en que Dzeladin escuchó un programa de la radio francesa sobre la expulsión de la comunidad gitana de un barrio chabolista en Francia: “Llamé al programa de radio. Quería decir que los gitanos no son así”.

Dos años después nació Sutka, exactamente en septiembre de 2012. Sutka es el nombre de un barrio periférico de Skopje, donde nació y creció Dzeladin, antes de mudarse a Francia en el año 2000. No obstante, inaugurar este canal de televisión fue duro: “Luché y aprendí a hacerlo todo yo solo. Y lo logré. Quería demostrar que los rromà no son todos delincuentes, ladrones. Tenemos una cultura, un himno, una bandera e integridad. Podemos ser periodistas, médicos y artistas. Pero no hay mucha gente que lo sepa”.

El canal de televisión ofrece una vía para hacer frente a los prejuicios que acosan a los gitanos. “Queremos hablar en rromanò en todos nuestros programas. Podemos hablar francés y un poco de inglés, todo depende del idioma del presentador; pero, en general, hablamos nuestro idioma y nuestros dialectos”, explicó Dzeladin.

 

El estudio en la sala de estar y la sala de control en el dormitorio

En Sutka TV, la mayoría de los programas (culinarios, culturales o musicales) implican la participación activa de los oyentes. También hay debates en directo que abarcan una gran cantidad de temas: bautizos, bodas, funerales y recetas tradicionales. “Las costumbres cambian según las distintas procedencias (Serbia, Macedonia, Rumania, Bulgaria, etc.)  y la gente quiere compartir sus puntos de vista”, explicó Dzeladin.

“A veces el teléfono suena continuamente. En nuestra primera hora de emisión, recibimos unas 32 llamadas. En otra ocasión, nos encontramos entre 800 y 1.200 llamadas en el buzón de voz en tan sólo dos horas”, señaló. Sin embargo, los pequeños éxitos no anulan del todo los puntos débiles. Sutka TV tiene únicamente dos empleados por el momento, Dzeladin y su “mano derecha”.

El fundador del canal de televisión lo hace casi todo solo: presenta, realiza la asistencia técnica, la gestión de la información, el marketing y la compra de equipos. Así que, a veces hay algunos problemas: “El técnico no baja el volumen cuando es necesario, nos falta un mando a distancia...”

“Sí, esto no es France Télévisions, ni TF1”, admite Dzeladin, haciendo referencia a los principales canales de televisión franceses, pero él está muy orgulloso de su “bebé”. El canal se inauguró el 19 de septiembre de 2012, día en que nació su tercera hija: “Tuve que elegir entre el hospital y el canal de televisión”. Finalmente optó por la segunda opción “en contra de mi voluntad”, apunta antes de apresurarse a justificar su decisión: “Mi hija tiene a su madre. Sutka sólo me tiene a mí”.

 

(Charlotte BOITIAUX; France 24)

Volver