10.05.2013

El Congreso de los Diputados pide medidas de promoción de la salud en la población gitana


Silvia Heredia

Saludamos con complacencia que el Congreso de los Diputados haya acordado en el día de ayer instar al Gobierno a diseñar y desarrollar medidas informativas y formativas con las que favorecer la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades en la población gitana.

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales ha aprobado, por 27 votos a favor y 14 abstenciones, la iniciativa presentada por el Partido Popular (PP), que pide, en coordinación con las comunidades autónomas, la promoción de hábitos saludables en el contexto de la Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población Gitana en España 2012-2020.

La iniciativa parlamentaria fue defendida por la diputada del PP Silvia Heredia. Durante su intervención manifestó la voluntad de su partido de "impulsar la necesidad de mirar al pueblo gitano", que supone alrededor del 1 por ciento de la población española.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de mejorar el estado de salud tanto en la población infantil como en la adulta y limitar, entre otras cosas, las altas tasas de obesidad entre las mujeres gitanas o el tabaquismo en los hombres, así como reducir el número de mujeres que no han ido nunca a una consulta ginecológica.

En el caso de los menores, Silvia Heredia ha insistido en que es necesario reducir el número de accidentes en los domicilios, incrementar la atención bucodental o reducir la obesidad infantil. Existe en la comunidad gitana una mayor prevalencia del colesterol, las cefaleas, las alergias, el sobrepeso, la obesidad, el asma en los niños y la depresión en comparación con el resto de la población española.

La información que nos llega desde la agencia EFE pone de manifiesto que los partidos de la oposición, han reclamado que la iniciativa vaya acompañada de una partida presupuestaria por el "estrecho vínculo" que existe entre las desigualdades sociales y las desigualdades en salud.

 

(Unión Romaní)

Volver