18.04.2013 - HUELVA

Unión Romaní promueve la formación laboral en el sector de la minería subterránea


Los alumnos del taller muestran orgullosos su diploma / U. R.

El pasado 9 de abril tuvo lugar la presentación y comienzo del Taller prelaboral “Formación inicial de 20 horas en PRL en el sector de la minería subterránea”. Este curso se ha  llevado a cabo en horario de 16.00 a 21.00 hasta el pasado 12 de abril. Se han beneficiado 25 usuarios pertenecientes  al Punto de Información que tenemos instaurado en la provincia de Huelva, y alrededores, incluyendo en este caso la comarca del Andévalo, por lo que la participación gitana ha sido bastante alta.

La  Unión Romaní, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Programa Kerelò Butí (en rromanó, Quiero Trabajar) y el Programa Mujer y Participación, organiza este taller por medio de una formación teórica en aras de dotar a sus beneficiarios de las herramientas necesarias para el desarrollo de un puesto, así como el cumplimiento de los requisitos para el acceso a las diferentes explotaciones mineras de recién apertura que están absorbiendo a un gran número de trabajadores y trabajadoras especializados para las labores de extracción y control de maquinaria. De esta forma, se da respuesta a las necesidades de integración sociolaboral de un grupo poblacional de entornos carenciales y con expectativas vitales muy limitadas.

Su realización ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento del Cerro de Andévalo, quienes nos han cedido el espacio para la formación, así como a la Asociación Gitana Cerro de Andévalo, que han colaborado conjuntamente en la difusión y recogida de inscripciones.

A través de esta formación perseguimos el acceso a la formación y al empleo normalizado, centrándonos en la población de etnia gitana, pero no únicamente en ella, siendo potenciales usuarios los no gitanos que viven en el mismo entorno que los gitanos, con el fin de que estas personas, la gran mayoría mujeres y jóvenes, sigan adquiriendo las herramientas para llegar a ser ciudadanas y ciudadanos  de pleno derecho, y una formación adecuada a las necesidades del mercado de trabajo, cumpliendo con el fin último de la formación, la mejora de capacidades y posibilidades de acceso de los miembros de la comunidad gitana a este nuevo yacimiento de empleo.

 

(Unión Romaní Andalucía)

Volver