DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO - UNIÓN ROMANÍ

La Generalitat y el Parlament de Catalunya homenajean a los gitanos en su día

Los actos finalizaron con la Ceremonia del Río, en el Besòs

 


Neus Munté (en el centro), con la delegación de gitanos y gitanas de las asociaciones gitanas catalanas / Silvia Rodríguez

El Día Internacional del Pueblo Gitano cuenta con un reconocimiento especial en Catalunya. Tanto la Generalitat como el Parlament de Catalunya han querido homenajear a la comunidad gitana en este señalado día.
A primera hora de la mañana, Neus Munté, Consellera de Benestar Social, ha recibido a una delegación de miembros de las asociaciones gitanas más representativas de Cataluña. Munté, quien accedió al cargo hace pocos meses, ha trasladado a los presentes la voluntad que su departamento tiene para intensificar la labor que Benestar Social lleva a cabo entorno a la población gitana. "Se tiene que intensificar el trabajo tanto en mediación social como en formación y educación", ha apuntado Munté, quien ha constatado el "compromiso a través del diálogo" para continuar el trabajo de inclusión que se materializa con el desarrollo del Pla Integral del Poble Gitano.

El Parlament de Catalunya también se ha sumado a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano y por ello ha organizado un acto presidido por Núria de Gispert, Presidenta del Parlament, quien ha recordado las "huellas indelebles que la cultura gitana tiene en la cultura, la economía y la sociedad catalana". De Gispert también ha homenajeado en su discurso a Emilia Clavería, fallecida hace unos meses, y ha resaltado el "papel de la mujer gitana como transmisora de valores".

 


Núria de Gispert, presidenta del Parlament de Catalunya, junto con Pedro Aguilera (izquierda) y Ivan Ivanov, durante el acto en el Parlament. / S. R.

El acto, en el que también han participado Pedro Aguilera, miembro de la Comisión Europea Contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) y consultor de la Década de Inclusión de los Rromà e Ivan Ivanov, director ejecutivo de la Oficina Europea de Información Rromà (ERIO), se ha cerrado con el emotivo himno gitano 'Gelem, Gelem'.
Pero sin duda alguna el acto central de tan señalado día se ha celebrado en las orillas del río Besòs, donde gitanos y gitanas, y también payos y payas, han arrojado a las aguas pétalos de rosas y velas encendidas como símbolo de libertad. La novedad de la jornada la han protagonizado los jóvenes de la Asociación Gitana Juventud, Igualdad y Progreso, que han lanzado a las aguas del Besòs un barco lleno de claveles y velas en el que la bandera gitana ondeaba y guiaba, zarpando con los mejores deseos de los rromà en este día.     

 

(Silvia Rodríguez Gómez)

 

 


Un barco cargado de claveles y velas flota sobre las aguas del río Besòs /S. R.

Volver